domingo, 7 de enero de 2018

EL CUADRO DEL DIABLO

El cuadro más grande del mundo se encuentra en la Basílica de San Pedro, en Perugia (Italia) y es un lienzo de Antonio Vassilacchi, más conocido como el Aliense.


Este cuadro representa el Triunfo de la Orden Benedictina, con sus Santos, Papas, Cardenales, Obispos. Abades y fundadores de algunas Órdenes. Estos personajes rodean a San Benito de Nursia. El cuadro ocupa toda la parte superior de la pared de entrada de la iglesia interna. 
Estamos hablando de un cuadro que también es conocido como el cuadro del diablo y es que el cuadro esconde una figura diabólica que se puede ver solo desde lejos… De hecho, si concentramos la mirada en San Benito y en los dos trozos de cielo donde se ven el sol y la luna, en su lugar veremos el diablo… San Benito es la nariz, los trozos de cielo los ojos, San Pedro y San Pablo representan las orejas y todavía más en alto aparecen los cuernos centrales… Si miramos a los benedictinos vistos desde atrás, parecen colmillos… Afortunadamente no se pintó la boca, si no este cuadro daría miedo de verdad…