martes, 2 de enero de 2018

LA FLOR DE LIS (I)

LA FLOR DE LIS (Primera parte):

La Flor de Lis en el mundo de la simbologia y la heráldica es uno de los símbolos más utilizados a lo largo de los siglos. Representa la luz y en el arte cristiano; se relaciona con la pureza, inocencia y virginidad, también representa la Santa Trinidad. El Arcángel Gabriel tiene un lirio en la mano.

En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño. 

"Lys" es el lirio, una flor que podemos encontrar en nuestros jardines. En la Rosa de los Vientos, la Flor de Lis sirve para indicar el norte.
Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la Rosa de los Vientos, en donde se designaba el norte mediante una Flor de Lis, similar a la nuestra. La Rosa de los Vientos es una figura que indica los cuatro puntos cardinales y los vientos.

Los fenicios fueron los primeros en utilizarla y luego la perfeccionaron los griegos y los marinos italianos.
En las primeras cartas marinas el norte lo indicaba una lanza sobre la letra T (de Tramontana). Este símbolo se sustituyó por la Flor de Lis en tiempos de Cristóbal Colón. La navegación era a vela y para ello era fundamental conocer los vientos. En las Rosas de los Vientos más comunes se encuentran los ocho vientos.
Significado scout de la Insignia:
Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza.
La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.

El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la Flor de Lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación......y para los Templarios?....
Hic Et Nunc