jueves, 4 de enero de 2018

LA MESÓ DE SELMA

"LA MESÓ DE SELMA" o sede de la Encomienda SELMA - AIGUAMURCIA (Tarragona).

La historia de Selma está íntimamente relacionada con la orden del Temple y con la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Hacia la mitad del siglo XII su castillo y término pasaron a manos del primero, y cuando éste fue suprimido por el Papa, en 1312, como la mayor parte de los bienes del Temple catalano-aragonés, en 1317, fue cedido a la orden del Hospital; y así permaneció hasta el fin de los señoríos.

Como habían hecho en otras Encomiendas rurales (Puig-reig, La Masó El Rourell ...), los templarios de Selma instalaron la sede del convento en una granja o casa fuerte cerca de la población. Figueras el siglo XIII documentaba esta "domus" pero no conseguía precisar la ubicación. 

La incógnita se resolvió con el concurso de la toponimia templaria estudiada por C. Plaza y J. Fuguet: a un kilómetro del pueblo hay un importante mas conocido como "la Mesó de Selma", nombre que en Cataluña aparece relacionado con el orden del Temple, ya sea para llamar la casa convento ( "la Mesón") o cualquiera de los dominios directos de la misma ( "pero de la Mesón", "molino de la Mesón"). Con este argumento, en principio, se podría pensar que por tratarse de un pero, el lugar en cuestión era, como en otros conventos, un "pero de la Mesón" de Selma, pero los documentos hablan de "la Mesón ", como apelativo y no como complemento. 

Así pues, "la Mesón de Selma" no era una casa sino la sede de la Encomienda de Selma. Sin embargo, si no se hubiera conservado el topónimo "la Mesón de Selma" habría sido difícil, por no decir imposible, relacionar este lugar con la casa o convento de los templarios de Selma.
Actualmente la Mesó es una gran casa, construida en un lugar un poco elevado, con edificios anexos (capilla, casa de los cuidadores, bodegas, molinos, pajares, establos ...); rodeados de un recinto, o valla, que forma un gran polígono, más o menos rectangular con los lados largos orientados de este a oeste. Los muros de tramontana asoman a la vertiente pronunciado de un torrente -el torrente de la meso- lo que le proporciona una cierta disposición estratégica. En general, el conjunto aparenta ser una construcción, como mucho, del siglo XVI con añadidos posteriores y vestigios anteriores. El carácter de la casa refleja la posición económica exuberante que alcanzó en el siglo XVI el entonces propietario, Pedro Soler de la Mesó, quien además de hacer importantes obras de reestructuración del edificio, hizo construir y dotó de un beneficio de la actual capilla de San Pedro de la Mesó, que está situada en frente de la casa.

...
Lista de Comendadores del Temple y del Hospital
Comendadores templarios de Selma (según Forey, 1973)
Dominic, des. 1190

R. de Soler, des. 1196
Guillem de Romaní, 1225
Ramon de Rosselló, juny 1237
Berenguer de Forcadell, març 1252
P. de Llobera, c. 1290
Arnau de Puig, des. 1292- gener 1293
Riambau de Montclús, agost 1304
P. de Llobera, 1307
Comendadores hospitalarios de Selma (según Miret i Sans, 1910)
Bernat de Montpaó, 1381
Guillem d'Iborra, 1359
Garcia de Maissén, 1366-1397
G. de Sentmenat, 1372-1377
Joan de Vilagut, 1412-1416
Joan de Vilafranca, 1426