viernes, 5 de enero de 2018

TEMPLI SECRETUM - ABRAXAS

Abraxas en territorio latinoamericano, implica presencia templaria sin duda alguna.
El antropólogo franco-argentino (ya fallecido) Jacques de Mahieu, comenzó a sacar a la luz pública la realidad de la presencia de miembros de la Orden Templaria en la Sudamérica Precolombina.
De Mahieu demostró que los Templarios realizaron un intenso tráfico de plata con el Segundo Imperio de Tiwanaku (Bolivia) hacia Europa en tiempos medievales, demostrando también y plenamente la presencia de Vikingos Daneses de Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.

“El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas”.
Estas frases de Hermann Hesse, en su novela “Demian”, son posiblemente la referencia moderna por la que más gente se ha interesado por este Dios o ser de la mitología antigua. En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, Abraxas es Dios y Demonio al mismo tiempo.
ambién llamado Abrasax o Abracax, por los etruscos, y Abrxia, por los druidas celtas, este Dios es de origen Gnóstico y se suele representar con la figura de un ser con cabeza de gallo y con dos serpientes con cabeza en lugar de piernas. La mayoría de veces con armadura en el pecho y siempre con armado de látigo y escudo. La palabra Abraxas es simbólica pues cada una de las letras correspondía con uno de los planetas conocidos en aquella época y la suma de sus letras dan 365, el equivalente a un año. Es posible, que los primeros Gnósticos tomaran esta Deidad del Dios egipcio abrak sax, que significaba “Palabra sagrada”. Y también es muy posible que la famosa frase abracadabra, que todos hemos dicho y escuchado en muchas ocasiones provenga de… este “Dios”.
Los Basilidianos pensaban que Abraxas creó el mundo y que posteriormente fue expulsado por Jesucristo.
En términos demonológicos de la edad media, el personaje de Abraxas cambia su perfil para convertirse en un ser grotesco con cabeza de dragón coronada y cuerpo deforme, manteniendo tan solo las serpientes como piernas y el látigo de la figura gnóstica.

Sin duda, un personaje de la mitología bastante desconocido pese a su importancia en tiempos pasados. La unión en un solo ser de todos los poderes divinos, quizás equilibrados, quien sabe, pues de existir alguna vez, la unión de lo divino y lo demoniaco en un solo ente podría tener consecuencias inimaginables.
También se conocen como Abraxas, las piedras grabadas con el personaje y usadas como talismán por los Gnósticos.
Divinidad gnóstica, considerada en algunos casos principal (ver Abracax) y en otros secundaria, vinculada con un simbolismo astrológico. Aparece frecuentemente en papiros y gemas; y Basilides, de quien se dice que fue probablemente quien la acuñó, defiende que su eficacia se debe a que contiene siete letras cuyo valor numérico es 365. Es decir, que abarca todo y por ello su poder es comparable con el número de días que componen el año.
A>B>R>A>X>A>S
1>2>100>1>60>1>200
(alfa + beta + ro + alfa + si + alfa + sigma)
1 + 2 + 100 + 1 + 60 + 1 + 200 = 365
Se la suele representar con cabeza de gallo, torso de hombre y dos serpientes como piernas.
TEMPLI SECRETUM
Sello que a suscitado la más diversas hipótesis y gran cantidad de polémicas es el Sello de Abraxas; (¿Gnóstico?) Este sello se representa con un cuerpo humano con cabeza de Gallo ( símbolo de salutación al Sol) y piernas de Serpiente ( intuición y comprensión por el conocimiento) Este sello fue encontrado en los archivos nacionales Franceses ( D. 9860 Bis.) y reproduce la imagen citada además de estar rodeado con la inscripción “Secretum Templi.” Si este sello fuera un sello Gnóstico; sería pues empleado en la expresión de la búsqueda del mas alto conocimiento, pensamos que por ello fue empleado para indicar que el contenido del texto pudiera ser de tal importancia que podría ser considerado vital, ya sea para la acción que se estaba preparando (fuera esta militar, política o religiosa) o simplemente por su vinculación con algún descubrimiento que de sobremanera afectara al contexto genérico de la religión de quienes lo empleaban, en este caso el Cristianismo o a los representantes de esta religión en la Tierra, pues el estudio de la Gnosis es a través de las claves que dan los mensajes evangélicos y los libros sagrados del pueblo judío en cuyo seno surgió el Cristianismo, sin olvidarnos del mitraismo y el hermetismo entre otros que son conocidos como iniciaciones mistéricas precristianas.
La Gnosis se representa como una clara identificación consciente del individuo con la trascendencia a través de las verdades intimas de los dogmas ( verdades relevadas) del Cristianismo.

Con respecto a este sello René Lachaud nos dice:
-“El Gallo, cuyo canto expulsa a las tinieblas, hace que salga el sol. Proclus escribe: En la Tierra no hay nada mas solar que el gallo.
El Gallo símbolo de la vigilancia y de la sabiduría, figura de Mercurio, encarna al iluminado que renace en la luz de los ritos mistagógicos. En las Galias siempre fue el emblema de los constructores y albañiles o gaults, cuya estrecha relación con los Templarios conocemos.
La serpiente amo de las fuerzas Telúricas, no representa al mal ni a la noche sino a la energía indispensable de la tierra, que participa en el eterno proceso de regreso. Esta relacionado con la vida, pero con una vida sublimada por el conocimiento. En tanto que principio de la intuición y del entendimiento la serpiente sana por virtud de una ley del hermetismo que afirma que “El Uno está en el Todo”.
La serpiente es el ancestro que perdura gracias a sus poderes para mudar o metamorfosearse. Su avance ondulatorio reproduce el movimiento original. Una de las ramas más importantes de la gnosis fue precisamente la de los Ofitas.Este CADUCEUS es el símbolo del saber combinar los dos principios están condenados a vivir juntos para sobrevivir, porque ni uno ni el otro no puede vivir sin el otro.
La palabra “Abraxas” esta formada por siete letras que evocan los siete días y los siete arcángeles, las siete letras corresponden a los siete planetas que se conocían en la antigüedad y, además, la suma de esas letras da 365 (los días del año).pero también el poder de la Sofía que el buscador de la luz puede adquirir perfeccionándose infatigablemente.
El siete conduce a la sabiduría por el silencio y la contemplación. Es la cifra de la iniciación. Se encuentra en los Abraxas de Alejandría y en los de los templarios bajo la forma de siete estrellas. Tras el estudio, se reveló que las estrellas están en el sello corresponde al firmante.
Categorias en las Estrella del Abaxas en el Sello del Templi Secretum o Secretum Templi de la Orden Ancestral de los Caballeros Templarios
7 estrellas para el Maestre (Maestro)
6 para el Senescal (Jefe del estado mayor)
5 para el Mariscal (Responsable de las armas y los caballos)
4 para los Comandantes del Estado Mayor
3 para los Capitanes
2 para los Caballeros
1 para los Sargentos
En el sello de los Templarios figura una inscripción que no precisa comentarios: “Secretum Templi”. Esta inscripción vincula a la Orden del Temple con la tradición esotérica.”
“A los hijos de Harpócrates no les afectan los embates del tiempo.”