lunes, 1 de enero de 2018

ENCOMIENDAS DEL TEMPLE - PARIS

Los templarios se establecieron en París hacia el 1140, en la orilla derecha del Sena, frente a la isla de la Cité, detrás del actual ayuntamiento. Pero pronto ocuparon un extenso espacio al norte de la ciudad que seguidamente edificaron y en el siglo XIII fortificaron con una muralla que lo rodeaba. En su interior se encontraban varias construcciones entre las que cabe destacar una iglesia (de la mitad del siglo XII, con una rotonda), claustro, dormitorios, refectorio, etc. además de dos fortificaciones, la torre César del siglo XII y la Gran Torre levantada entre el 1270-80, que se conservó hasta comienzos del siglo XIX. 
En 1312 fue suprimida la orden del Temple y el lugar fue entregado al hospitalarios. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIV se construyó una nueva muralla en la ciudad y el recinto del Templo quedó en su interior, pero no perdió sus propios muros de defensa que se conservaron hasta el siglo XVII cuando fueron derribados y el conjunto fue modificado con nuevas construcciones.
Después de la Revolución, el lugar perdió su función, la iglesia sería derribada con rapidez pero la Gran Torre se convertiría en un recinto penitenciario, donde fue encarcelado Luis XVI antes de ser guillotinado. En 1808 la torre fue arrasada que para evitar que se convirtiera en un santuario monárquico. Del recinto templario prácticamente no hay restos aparentes. En cuanto a la torre de Pet-au-Diable, del primer establecimiento templario en la ciudad, también fue derribada a mediados del siglo XIX.