jueves, 15 de febrero de 2018

JUEGO DEL ANTIGUO EGIPTO "PERROS Y CHACALES"

Perros y Chacales es un juego de mesa para dos jugadores pertenece a una familia de juegos llamada "juego de los treinta puntos" o "juego de los cincuenta y ocho agujeros". 
El juego, fue nombrado por primera vez por Petrie como "Juego de 58 hoyos" basado en ejemplos egipcios. Sin embargo, más investigaciones han demostrado que el número de agujeros puede variar. Este juego era de naturaleza internacional para el antiguo Cercano Oriente. La geografía donde se descubrieron los artefactos incluye: Egipto, Palestina, Anatolia, Siria, Irán y Mesopotamia.

Las reglas del juego no se conocen con precisión. Se entiende por las características generales de las placas que este juego es una especie de juego de carreras jugado con peones en forma de vara y una herramienta con función de dados. Los primeros ejemplos del juego se encontraron en tumbas de Egipto.
El juego hallado más conocido es el que se encontró en la tumba de Reny-Seneb, de la XII dinastía (aproximadamente 2160 aC) Este ejemplar del juego está elaborado en ébano y marfil y tiene la forma de un pequeño mueble. El tablero es una caja de madera rectangular (de 15 x 10 cm.), puesto sobre cuatro patas de animal. La parte superior en marfil tiene tallada una palmera y cincuenta y ocho agujeros que describen un camino.
En la gaveta dentro de la caja, se encontraron diez peones. Son como palos cortos, cinco tallados con una cabeza de perro y cinco con una cabeza de chacal.


AC