jueves, 29 de marzo de 2018

LOS ESPÍAS Y LA ENCRIPTACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

LOS ESPIAS Y LA ENCRIPTACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
En el programa del pasado 24 de marzo (http://clubsigillumtempli.blogspot.com.es/…/24318-nuevo-pro…), hablábamos del espionaje a lo largo de la historia, la literatura y el cine. Se quedaron muchas cosas en el tintero, así que me permito dejaros unas breves notas y enlaces sobre el tema.
La idea de conocer lo oculto de “los otros” es tan antigua como el hombre. Saber qué es lo que se trae entre manos nuestro enemigo, e incluso nuestro amigo, conlleva una serie de ventajas prácticas, ya sea de tipo militar, social, económico, etc. Vamos, que los orígenes se pierden “en la noche de los tiempos”.
Referencias, todas las que queramos:
Génesis, 42, 9-11:
9 Se acordó José de los sueños que les había contado, y les dijo: “Vosotros sois unos espías que habéis venido a reconocer las partes no fortificadas de la tierra”. 10. Ellos le dijeron: “No, señor mío, tus siervos han venido a comprar mantenimientos; 11 todos nosotros somos hijos del mismo padre; somos gente buena; no son tus siervos unos espías” .
Sun Tzu
Sun Tzu, en su manual “El arte de la guerra” (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法, pinyin: Sūn Zǐ Bīngfǎ, literalmente «Arte de la guerra de Sun Tzu»), lo advierte taxativamente:
“La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.
Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante.
Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante”.
(Cap. XIII, “Sobre la concordia y la discordia”)

LOS “SKYTALE” GRIEGOS
La idea de las escítalas (skytálē) griegas (o espartanas, sobre su origen hay disputa…) es simple y efectiva: alrededor de un cilindro de madera se enrollaba una larga y estrecha tira de cuero. Una vez escrito el mensaje en la tira, a lo largo del cilindro, se desenrollaba y se enviaba a su destino. 
Escítala 
Para poder entender ese mensaje, era indispensable disponer de un cilindro gemelo, de idéntico diámetro, y proceder a la inversa. Simple, pero efectivo. Al parecer, este método fue ampliamente usado durante la guerra entre Atenas y Esparta.


EL CNI DESCIFRA CARTAS SECRETAS
Para terminar, al menos de momento, os dejo el enlace a una noticia aparecida el 2 de febrero de este mismo año (2018), en la que se informa del desciframiento, por parte del CNI, de varias cartas con una antigüedad de más de 500 años. Concretamente, de la correspondencia entre Fernando el Católico y el Gran Capitán, cuando este se encontraba guerreando en Nápoles.
Incluida una rareza, “una sorprendente carta manuscrita” de Fernando el Católico al Gran Capitán. Un documento “único, con un valor documental tremendo”, ya que, según apunta el coronel Jesús Ansón Soro, “los monarcas no solían mandar cartas escritas de su puño y letra”.
Como nota curiosa, la “reprimenda” del rey Fernando al Gran Capitán, por realizar éste una serie de gestiones diplomáticas a sus espaldas.
Me ha llamado la atención uno de los comentarios finales: …infinidad de detalles hasta ahora ignorados como que, aunque la relación entre los dos personajes históricos “fue convulsa”, el Gran Capitán “mostró siempre lealtad y obediencia”.

Antonio Espinosa.