martes, 27 de marzo de 2018

LOS PICANTONES

ALTA GASTRONOMÍA DE ANDAR POR CASA...O POR EL CASTILLO...
RECETA DE PICANTONES
El castillo de Chivert, situado en el término municipal de Alcalá de Chivert (Provincia de Castellón, España) es una fortificación islámica de los siglos X y XI ampliamente reformada posteriormente durante el siglo XIII. Los elementos arquitectónicos que se observan en la actualidad ocupan una extensión de 8000 m2 en la cima y ladera de la montaña de Xivert, en las estribaciones del macizo de la Sierra de Irta.
Diversas excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar han puesto de manifiesto la presencia de un poblado de la edad de Bronce. Durante éstas se recuperaron del yacimiento numerosas cerámicas con decoración incisa correspondientes a un enterramiento colectivo del tipo campos de urnas.
La ocupación musulmana del emplazamiento destruyó gran parte de las estructuras anteriores con la construcción de una fuerte alcazaba y una villa fortificada (ḥiṣn) que controlaba la extensa llanura situada a sus pies. Se conservan en la actualidad parte de la alcazaba, enmascarada tras las reformas posteriores, la muralla del albacar y el aljibe.El castillo de Xivert fue conquistado por la Orden del Temple en 1234. Gracias a las condiciones del pacto de rendición la población allí establecida mantuvo sus costumbres y religión pero tuvo que trasladar su caserío a la ladera occidental del castillo formando una aljama o morería fortificada. Los templarios remodelaron el original castillo añadiendo entre otros elementos dos grandes torres circulares situadas en el muro oriental de la alcazaba, una iglesia y un aljibe. Tras la desaparición de la Orden del Temple el castillo y su aljama pasaron a depender de la Orden de Montesa. Durante el siglo XVI la fortaleza perdió toda su importancia militar al tiempo que la aljama fue ganando población hasta la consecución del título de villa en 1580. Los habitantes de Xivert, conversos al cristianismo y plenamente integrados en la cultura cristiana fueron expulsados en 1609 por orden de Felipe III junto al resto de moriscos de España. Con ellos tanto la fortificación como el poblado cayeron en el abandono y la ruina hasta los procesos de recuperación arqueológica llevados a cabo durante el siglo XXI.
PICANTONES

INGREDIENTES:
1 PICANTON
6 DATILES
4 CIRUELAS PASAS
ACEITE
1 NARANJA
1 LIMON
MIEL
1 MANZANA
HOJAS DE LECHUGA
ELABORACION:
PRECALENTAR EL HORNO A 175 GRADOS. LIMPIAR EL PICANTON, BRIDALO,SALPIMENTAR Y RELLENAR CON UN PICADO DE LOS DATILES Y LAS CIRUELAS.RESERVAR EN UNA FUENTE DE HORNO CON LA MANZANA A LA QUE LE PONDREMOS UN CHORRITO DE ACEITE Y AZUCAR. HACER UN ZUMO CON LA NARANJA Y EL LIMON, MEZCLAR CON LA MIEL,
ADEREZAR EL PICANTON CON LA SALSA DE MIEL Y CITRICOS
INTRODUCE EN EL HORNO Y DEJA COCINAR DURANTE 30 MINUTOS A 175º-AQUÍ RETIRAMOS LA MANZANA Y LA RESERVAMOS- Y 8 MINUTOS MAS A 200 º
SERVIR ACOMPAÑADO POR UNAS HOJAS DE LECHUGA, Y LA MANZANA

VAP