sábado, 17 de marzo de 2018

LOS TEMPLARIOS Y DANTE SEGÚN RENÉ GUENÓN

Los templarios y Dante, según René Guénon. De la Obra “El esoterismo de Dante”
“O voi che avete gl´intelletti santi, Mirate la dottrina che sásconde sotto il velame delli versi strani”
Versión española e Ángel Crespo: (Oh los que la mente os sentís sanos, mirad bien la doctrina que velada se encuentra de mi verso en los arcanos” – Infierno, IX 61-63.
Como muchos autores de la Tradición con “mayúsculas”, afirman que todas las escrituras, y no sólo las escrituras sagradas, puedes comprenderse y deben explicarse principalmente según cuatro sentidos: “Si possono intendere e debbonsi sponere massimamente per quattro sensi. “ (Convivio, II, Cap 1.); Y tal y como afirma rotundamente René Guénon, en adelante ( RG), estos deben completarse y armonizarse como las partes de un todo, en ningún momento podrán excluirse u oponerse.
Esto supone un gran reto, pues determinar estos significados sobre todo el más elevado y profundo, y es aquí donde comienzan la mayor parte de las contraposiciones de autores, ya que si se ignora o se desconoce ese sentido profundo, los otros no pueden ser entendidos mas que parcialmente, este último sentido puramente iniciático y metafísico en su esencia, coordina y unifica la multiplicidad de las palabras en las escrituras.
Como dice RG, el esoterismo verdadero es algo muy distinto a la religión exterior y, si tiene algunas relaciones con ésta, es sólo en la medida en que encuentra en las formas religiosas un modo de expresión simbólica, poco importa, por otra parte, que estas sean las de una religión u otra, pues lo importante es la unidad doctrinal esencial que se oculta tras su diversidad aparente. Por eso los iniciados ocultos antiguos participaban indistintamente en todos los cultos externos, según las costumbres establecidas en los países e n que se encontraban.
De esta manera viene a expresar que poco importaba el carácter cultural o religioso de Dante, o incluso la falta de necesidad de dar respuesta a si era un tema político o en contra del Papa, ya que la metafísica pura no es ni pagana ni cristiana, sino universal; los misterios antiguos se superponían al paganismo; así pues, como destaca RG existieron en la Edad Media organizaciones de carácter iniciático y no religioso que, sin embargo, tenían su base en el catolicismo. RG, afirma que Dante perteneció a alguna de estas, lo cual no es crédito para declararlo “hereje”.
Siguiendo estas premisas, no hubo más que dos organizaciones de esta índole en las que se pudo lanzar la acusación de “herejía” y que además se hizo para ocultar otras acusaciones que no podían ser de “sumario abierto”. El primer caso sería el ocupado por algunos iniciados que se lanzaron a gritar al mundo divulgaciones poco oportunas con los “tiempos”, estos encontraban fácilmente la muerte. En cuanto al segundo caso, la acusación fue un simple pretexto del poder político para acabar con unos adversarios bastante temibles, en este caso fue la Orden del temple.
Basílica de San Lorenzo. Capilla de los Medici
La “Fede Santa”. En el museo de Viena se encuentran dos medallas de las que una representa a Dante y la otra al pintor Pierre de Pisa, ambas llevan al reverso las letras F.S.K.I.P.F.T., que Aroux interpreta así: Frater Sacroe Kadosch, Imperialis Pincipatus, Frater Templarius. Sin embago RG, indica que hay un error corrigiendo la interpretación, dando la siguiente solución Fidei Sanctoe Kadosch. La asociación de la Fede Santa, de la que Dante parece haber sido uno de los jefes, era un «Tercer Orden» de filiación templaria, lo que justifica la denominación de Frater Templarius, y su dignatarios llevaban el título de Kadosch, palabra hebrea que significa «santo» o «consagrado», y que como algunos conoceréis se ha conservado hasta nuestros días en los altos grados de la Masonería.
Por supuesto nos resultara muy curioso que Dante tome como guía, para el fin de su viaje celeste, a San Bernardo, muy conocido en nuestro grupo; y da la sensación que nos quería mostrar que solo a través de este, en las condiciones propias de su época, era posible el ascenso al grado supremo de la jerarquía espiritual. En cuanto al Imperialis Principatus, para explicarlo, muchos se limitan a considerar el papel político de Dante, iremos mas alla encontrando el paralelismo simbólico que el «Sacro Imperio» tiene en la Masonería escocesa, los miembros de los Consejos Supremos son calificados de dignatarios del Sacro Imperio, mientras que el título de «Príncipe» entra en las denominaciones de un número de grados elevado. Además, los jefes de diferentes organizaciones de origen Rosacruz, a partir del Siglo XVI, han llevado el título de Imperator, hay razones para pensar que la Fede Santa, en los tiempos de Dante, presentaba algunas analogías con lo que fue más tarde la «Fraternidad de la Rosa-Cruz», si es que ésta no se deriva incluso más o menos directamente de aquella.
Todas estas premisas nos traen a la cabeza una pregunta: ¿Es una casualidad que la Comedia se publicase en 1321, siete años después de la destrucción de la Orden del Temple, en 1314? Según RG, no lo es.
Existieron organizaciones encargadas de custodiar el conjunto de conocimientos esotéricos y cosmogónicos de las culturas egipcia, griega y romana, así como los derivados de la tradición judía y del esoterismo cristiano e islámico. ¿Llego eso conjunto de conocimientos a las entrañas fundacoinales de la Rosacruz? ¿Son los rosacruces los verdaderos herederos del temple?
Se puede encontrar mucho más, os aconsejamos leerse la obra entera que además es cortita. Os dejamos el índice.
El esoterismo de Dante.
Capítulo 1 Sentido aparente y sentido oculto
Capítulo 2 La «Fede Santa»
Capítulo 3 Aproximaciones masónicas y herméticas
Capítulo 4 Dante y el Rosacrucismo
Capítulo 5 Viajes extraterrenales en diferentes tradiciones
Capítulo 6 Los tres mundos
Capítulo 7 Los números simbólicos
Capítulo 8 Los ciclos cósmicos
Capítulo 9 Errores de las interpretaciones sistemáticas
Marcos Abad Blasco
Libro: El esoterismo de Dante. René Guénon. Ed: Paidos