miércoles, 4 de abril de 2018

LA MISTERIOSA TUMBA DE MAGDALENA EN SANTES CREUS

Poco se sabe, aparte de cierta documentación en la biblioteca de Tarragona, de Magdalena Salvá de Valls. Cierto es que era hermana del Abad Valls por 1558, cuando realizó en el monasterio una generosa donación para acometer las obras de la capilla de La Asunción.
Poco tiempo después le sobrevino la muerte y fue enterrada en este mismo lugar en 1560.
La capilla está cerrada al público por una cadena que porta una cruz paté en el centro de la misma. pero eso no fue óbice para nuestras investigaciones. 
Victor A. Padilla
Junto a la tumba, eje principal de la capilla, se encuentran 7 torsos de varones, 6 de ellos decapitados. Algunos señalan los 7 pecados capitales en su iconografía pero nosotros no estamos de acuerdo con ello. 
Parecen señalar algún tipo de objeto pero es evidente que ha sido destruido cualquier indicio que nos lleve a conseguir resultados.
Ya en el suelo, encontramos la lápida objeto de nuestra investigación. Yacente, se encuentra Magdalena, en posición serena, con hábito cisterciense y rostro marcadamente acentuado de rasgos egipcios u orientales.

¿Será esta persona enterrada en el centro justo del ala este del claustro del monasterio una descendiente de la Maria Magdalena Biblica?. Es cierto que es conjeturar pero, en el caso de que fuera cierto, nos encontraríamos ante la séptima generación por línea directa de la Magdala.
Seguiremos investigando ya que encontramos numerosas pistas de este personaje, unas muy evidentes, que trataremos en posteriores artículos.
Texto: Victor Alfonso Padilla Nieto
Fotografías: Enric Cerveró Vilva 

Como guía muy especial y sobre todo gran amigo Pepe Figueredo Aguilera.
Pepe Figueredo Aguilera y Victor A.Padilla

Quiero agradecer a Enric Cerveró Vilva el inolvidable viaje que ha compartido conmigo dándome a mi y a mi familia alojamiento, vituallas y, sobre todo, su amistad.

VAP