viernes, 13 de abril de 2018

SOBRE DIOSES Y RELIGIONES (I) - (EL TINTERO DE LA RADIO)

EL TINTERO DE LA RADIO
Como sabéis, el pasado viernes hablábamos en el programa de radio de Onda Diamante (http://www.ivoox.com/sueltame-al-aire-009-dioses-religiones…) de dioses y religiones; ardua tarea, y apasionante, sobre todo para condensar en una hora toda la información que teníamos.
Así pues, intentaremos en unos post “VACIAR”, al menos, parte de lo que se nos quedó dentro de ese tintero radiofónico.
SOBRE DIOSES Y RELIGIONES

1.- PREHISTORIA

Lo primero que nos interesa es saber DESDE CUANDO PODEMOS TENER CONSTANCIA DE MANIFESTACIONES MÁGICAS Y/O RELIGIOSAS. Veamos.
Creencias religiosas prehistóricas
Datos previos
El concepto de HOMINIZACIÓN viene a entenderse como el proceso de evolución y transformación del ser humano a lo largo de la historia, remontándose a sus ancestros más remotos.
Parece existir un tronco común entre primates y humanos. En algún momento de la evolución, nosotros tomamos un camino diferente que, posteriormente, nos diferenciará de los primeros.
NOTA: (“El origen de las especies” —título original en inglés: “On the Origin of Species” — es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva).

Partiendo de aquí, vamos a echar un vistazo rápido a nuestros antepasados.
Retrocedamos la mirada inquisidora un poco hacia atrás. Tampoco mucho, solo unos 300.000 años…
En ese período, es el Neanderthal (homo Neanderthalensis) la especie humana que habita el extremo occidental de Eurasia. Esta especie viene a desaparecer, en forma misteriosamente aún, hace unos 40.000 años. (Una curiosidad: el homo sapiens, o sea, Usted y yo, compartimos un 4 % de genoma neanderthal).
Posteriormente, hubo contactos entre ellos y nosotros, y una de las teorías sobre su extinción es que predominó nuestra especie sobre la suya. Pero eso es otra historia…
Además de intercambios físicos, hubo sin duda intercambios culturales. Y esto último es lo que nos interesa para nuestras pesquisas.
Se ha considerado al neandertal como un ser absolutamente primitivo. ¿O no?.
Montemos otra vez en nuestra “máquina del tiempo” y vayamos ahora a la cueva de La Pasiega, en Cantabria. Patrimonio de la Humanidad desde julio de 2008. Y avanzamos unos cuantos años hacia acá. A tan sólo unos 64.800 años. Como quien dice, antes de ayer…
Las pinturas de la cueva están datadas sobre esa fecha, lo cual quiere decir que fueron realizadas por nuestros amigos neandertales. Dos apuntes interesantes:
“Ante todo debemos de destacar que La Pasiega es la cueva con mayor número de representaciones de toda la Península Ibérica (dato apabullante) llegando a albergar un total aproximado de 916. Del total siempre se suelen destacar unos 300 animales y 3 antropomorfos. Uno de ellos es de gran belleza, representando (muy posiblemente) un icono de caza o al brujo de la tribu. Se trata de un cuerpo humano con cabeza de bisonte. La última campaña que sacó a la luz varias de estas pinturas se llevó a cabo entre los años 1983 y 1993. Llama la atención la gran cantidad de símbolos aquí encontrados, los cuales dan pie a la imaginación. No debemos de olvidar el gran conjunto de caballos, corzos, y como no la representación de un ave, un ciervo y un pez, siendo estos últimos extraños dentro de las pinturas rupestres. Decir que la gran mayoría son realizadas en ocre y líneas de trazo ancho, y que el trazado laberíntico de la misma es de relativa importancia.ª
Nos interesan sus pinturas, sus representaciones de animales, o de cualquier tipo. Pero nos interesa algo más:
“Las fechas obtenidas en esta investigación «son anteriores al menos en 20.000 años a la llegada de los primeros humanos modernos a Europa, y certifican su autoría POR PARTE DE GRUPOS HUMANOS NEANDERTHALES». La evolución humana acaba de sumar un eslabón nuevo a una cadena que sujeta al menos 64.800 años de historia como seres capaces de recrear a través de un símbolo un significado, algo que hasta ahora era una habilidad sólo atribuida al homo sapiens. Esa es la 'edad' que arroja un signo lineal con forma de escalera de La Pasiega, una de las tres fechas que han conseguido documentar en la cueva cántabra y que evidencia la nueva longevidad de la pintura. «En el ámbito cognitivo o mental, la evolución humana dice que el homo sapiens es aquel que es sabio y que tiene capacidad de especular o reflexionar, y con esto se demuestra que los neandertales, desde un punto de vista mental, son tan sapiens como nosotros si no fuera por la diferencias anatómicas»
Fuente:
http://www.eldiariomontanes.es/…/hallazgo-cambiar-libros-20…
Vamos, que la imagen de “brutos” de nuestros neanderthales, no es tan atinada.
Como acertadamente comentaba nuestro querido Víctor Padilla el pasado viernes 7 en el programa de radio, no parece difícil encontrar aquí las primeras representaciones “mágico – religiosas”, con un objetivo claro de favorecer, en lo que fuera posible, las labores de caza de nuestros amigos neandertales. Unas labores de caza vitales, ya que les iba en ello la subsistencia.
Imaginemos por un momento las prioridades de nuestros amigos: Básicamente, la alimentación y la procreación de la especie.
"Se conoce muy poco acerca de la estructura y la interacción social entre los neandertales. Vivían en “grupos de 30 a 50 individuos, inventaron muchos tipos de herramientas que fueron perfeccionadas por los pueblos totalmente sapiens, tenían armas adecuadas para defenderse del león de las cavernas y el oso de la caverna, se pintaban el cuerpo, enterraban a sus muertos y eran ingeniosos fabricantes de útiles de sílex" (Megarry 1995:274). Sin embargo, hay interpretaciones completamente diferentes sobre los neandertales entre los antropólogos y los arqueólogos. Se sabe que "los neandertales raramente vivían más de cuarenta años, muriendo ambos sexos al final del ciclo reproductivo de las mujeres" (Rudavsky 1991:56). Esto significa que no había supervivencia postmenopausica lo que quiere decir que había muy pocos o ningún abuelo. Las mujeres solían morir hacia los treinta años, debido a los riesgos del parto, mientras los hombres morían normalmente a una edad más avanzada. A partir de esta evidencia es obvio que los niños y jóvenes constituían la mayor parte de los clanes. Pocos niños habrían conocido a sus abuelos debido al breve contacto entre una generación y la siguiente. Según Myra Shackley, "suponiendo que de veinte a treinta años es el periodo máximo en el que una pareja podía tener hijos, los miembros jóvenes de una familia alcanzaban la edad adulta cuando su madre moría y su padre lo haría poco después" (1980:33). Esta es una característica extremadamente negativa en una sociedad cazadora y recolectora, en la que los abuelos contribuyen a la educación de los niños y "son responsables de transmitir el conocimiento del entorno y las doctrinas religiosas" (Rudavsky 1991:56). Es probable que debido a la falta de los abuelos, los niños neandertales hubieran sido menos aptos para sobrevivir por sí mismos. Asimismo, en un breve lapso de tiempo, un adolescente neandertal podría verse forzado tempranamente a madurar, emparejarse y reproducirse.
Distintas evidencias muestran que los neandertales se desarrollaban y maduraban mucho más rápido que los humanos modernos. Los paleoantropólogos han encontrado datos que prueban esta teoría utilizando una innovadora técnica de recogida de datos llamada perikymata, analizando las líneas de crecimiento que forman tres anillos y pueden ser vivibles en la superficie exterior del esmalte dental (Johanson and Edgar 1996). La perikymata de un incisivo aún no brotado de la calavera de un joven neandertal que fue descubierta en la Torre del Diablo en Gibraltar muestra que el niño tenía cuatro años cuando murió. Irónicamente la calavera tenía muy desarrollados los molares para su edad, lo que sugiere que una vez que los niños neandertales eran destetados, tenían que encontrar el alimento por sí mismos. Esta sería la causa de que maduraran en edad tan temprana.
Parece pues evidente que nuestros neanderthales ya tenían pensamiento simbólico, y practicaban algún tipo de “rito” para favorecer la buena caza y la fertlidad.
Continuara…

AE