domingo, 15 de abril de 2018

SOBRE DIOSES Y RELIGIONES (II) - CREENCIAS EN LA PREHISTORIA

SOBRE DIOSES Y RELIGIONES
2.- CREENCIAS EN LA PREHISTORIA 
DEFINICIONES, CONCEPTOS Y ELUCUBRACIONES
*****************************************************************

Comentábamos en la anterior entrada las dos necesidades básicas de nuestros antepasados de hace miles de años: Alimentación y procreación. Vamos a darle una vuelta.

ALIMENTACION
Para favorecer las labores de caza, el hombre primitivo pinta animales (pinturas rupestres); puede ser la forma de realizar una especie de “conjuro” que favorezca las batidas de caza en busca de alimento; y también, alguna forma de ritual para protegerse ante el hecho de que el oso o el bisonte no va a estar muy de acuerdo en terminar a manos de esos agresivos bípedos. Además, ya hemos hablado de representaciones de figuras con cuerpo humano y cabeza de bisonte, lo que podría ser un primitivo brujo o chamán. Un miembro del clan encargado (o con la facilidad) de conectar de alguna forma con las mágicas fuerzas en las que creyeran. Sin duda, alguien con un poder relevante dentro del grupo.

PROCREACIÓN
La necesidad de tener hijos es lo que les hace tallar figuritas de piedra, de marfil, representando a esa parte de la tribu capaz de procrear: las mujeres. Y se representan con unas características peculiares: los órganos de la maternidad (pecho y vientre), se representan de forma exagerada, voluminosa. Esos órganos se asocian con la vida; se representan para encontrar, para facilitar vías de fertilidad en las mujeres, a través de las fuerzas sobrenaturales.
Por otro lado, nuestros Neanderhales son los primeros que comienzan a enterrar a sus difuntos con sus armas y con comida. ¿Pensaban ya en ayudarles en el traslado a “otra vida”…?. Cuando menos, curioso.
Otro rito “mágico” del que hablan los investigadores, común posteriormente a otras culturas, es el de comer determinadas partes del enemigo para absorber su fuerza.
Subamos ahora otro escalón: parece confirmado que el hombre de Cromañón (“contemporáneo” de nuestro Neanderthal), más avanzado, tenía unos rituales de enterramiento más complejos. Los difuntos son enterrados VESTIDOS e incluso pintados con OCRE ROJO (el color de ese líquido que corre en el interior de los seres vivos), posiblemente para facilitar el dotarlos de una nueva y distinta vida, y ayudarles en un tránsito hacia…
Esas “ayudas” a los difuntos quedan aún más claras cuando en el enterramiento se incluyen las pertenencias más valiosas de los finados; ¿para que los acompañen en el más allá…?; parece evidente.
Recreación enterramiento prehistórico
(Museo Arqueológico Nacional - España)

















UN PASO MÁS: LA CREMACIÓN
Otro paso más en los ritos funerarios de nuestros más lejanos antepasados (en los que enfocamos nuestra mirada en busca de esa espiritualidad ancestral, de esa “trascendecia” religiosa) es la cremación.
Es esta una excusa perfecta para, saltando unos miles de años, fijarnos en dos de las grandes Damas de nuestra cultura: la Dama de Elche (http://www.visitelche.com/cultura/la-dama-de-elche/) y la Dama de Baza (http://www.man.es/…/catalogo-c…/protohistoria/dama-baza.html).
Piedra caliza
Sepultura 155 de la necrópolis de Baza (Granada)
Primera mitad del siglo IV a.C.
Museo Arqueológico Nacional - España

Parece comúnmente aceptado que ambas son, además de unas estilizadas y muy simbólicas representaciones artísticas, dos magníficas URNAS FUNERARIAS. 
********************************************************************************************************
Dejémoslo aquí de momento, y cambiemos un momento de tercio. Es hora de buscar una definición de RELIGIÓN, para saber por dónde andamos. Mucho me temo que entre arenas movedizas, pues el asunto es extremadamente complejo…
RELIGIÓN: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses, MONOTEÍSMO O PANTEÍSMO). (https://es.oxforddictionaries.com/definicion/religion).
Podemos utilizar un sinónimo muy común: CREENCIA.
Por supuesto, es una definición muy esquemática, pero ya tendremos tiempo de avanzar.
Esta otra está extraída del “Diccionario de definiciones raras y curiosas”, y citada en varios libros dedicados al asunto:
“Algo que, sin saber lo que es en realidad, muchos tienen en la boca y pocos en el corazón; que a unos sirve de risa, a otros de esperanza y consuelo, y a no pocos de medio de llenar la panza sin trabajar”.
Llegados aquí, hay que hacer una advertencia de importancia. El ser humano tiene creencias religiosas, del tipo que sean. Pero no TODOS. Hay sentimientos ATEOS, es decir, que NIEGAN la existencia de cualquier Dios o fuerza SOBRENATURAL.
Por otro lado, existe un tercer sentimiento al respecto: el AGNOSTICISMO. Veamos:
“Como agnóstico definimos lo perteneciente o relativo al agnosticismo, es decir, la actitud filosófica según la cual todo conocimiento sobre lo divino o sobre aquello que trasciende nuestra experiencia terrenal es inaccesible a la comprensión humana. También se considera agnóstico aquel que profesa el agnosticismo. La palabra, como tal, se deriva del vocablo griego ἄγνωστος (ágnostos), que significa ‘ignoto’, ‘no conocido’.
Para los seguidores del pensamiento agnóstico, es inútil considerar temas de índole filosófica que se vinculen con realidades intangibles, que se encuentran más allá de nuestro entendimiento, pues la razón humana, según ellos, no es capaz de acceder a un conocimiento cierto de la esencia de Dios ni de fundamentar racionalmente su existencia.
Agnóstico y ateo
Entre ser agnóstico y ser ateo existe una diferencia fundamental relacionada con la comprensión que tienen uno y otro acerca de la naturaleza de la divinidad: el agnóstico, pese a no poder afirmar la existencia de Dios, considera que este conocimiento se le escapa en esencia, de modo que, tampoco, puede negarla; el ateo, en cambio, niega de plano la existencia de Dios y de cualquier forma de divinidad o entidad superior que trascienda la materia.
Agnóstico teísta y ateísta
El agnóstico puede ser teísta o ateísta. En este sentido, el teísta es aquel que, a pesar de no contar con el nivel de comprensión que le permitiría comprobar que Dios existe, cree en su existencia o admite la posibilidad de que pueda existir. En cambio, el agnóstico ateísta es aquel que, aunque también reconoce que no tiene conocimiento alguno que le permita probar la no existencia de Dios, es escéptico ante la posibilidad de su existencia y la rechaza.
Agnóstico y gnóstico
Agnóstico y gnóstico son caras opuestas de una moneda. Mientras que el gnóstico, seguidor del gnosticismo, considera que se puede acceder, a través de la intuición, a un conocimiento de las cosas divinas, el agnóstico es más bien incrédulo al respecto, si bien está consciente de que su capacidad para comprender lo divino no implica, necesariamente, su inexistencia. (https://www.significados.com/agnostico/). “
Claro que todo va relacionado: Religión, magia, sobrenatural, filosofía, ética, moral…
Sí me queda claro que debemos incluir un verbo entre todos estos conceptos, que a menudo echamos en falta: CONVIVIR.
Es curioso como entre religiones se impone no sólo la discrepancia teórica (buena además de deseable), si no la práctica, a través de guerras religiosas de todo tipo a lo largo de la historia, que han dejado crueldad, dolor y sufrimiento a raudales. A día de hoy, aún padecemos esa intransigencia crónica de las ideologías religiosas, difícil (¿imposible?) de erradicar. Nuestro planeta sigue mostrando un panorama de diferencias económicas, sociales y humanas abrumadoras.
Dejadme terminar con dos citas, una más sesuda y que merece una cierta reflexión, y otra más simpática de mi admirado Woody Allen:
"Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos"
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés, conocido por ser el autor de “Los viajes de Gulliver”
"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición"
Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

Fuentes: Internet, varios.
Continuará…

AE