Templarios. El arzobispo de Tarragona permite el examen de ADN Guillem de Torroja: será la prueba de fuego para demostrar que el sarcófago de San Fermo en Verona se encuentran los restos de su hermano, Arnaldo de Torroja, Maestro General de la Orden del Temple murieron en 1184 en Verona. Hasta el momento, la investigación científica multidisciplinaria ha proporcionado pistas que llevan a todos a Arnau: los resultados presentados en una vista previa en una conferencia en Verona
Martes, 24 de abril 2018 por la Asociación Católica de templarios italianos es un día histórico: se permitió a los expertos para extraer una muestra de hueso a partir de restos de Guillem de Torroja, en poder de novecientos años en una tumba en la catedral de Tarragona , que se enviará la Escuela de Medicina all'Harward en Boston para la extracción de ADN, donde ya ha sido secuenciado muestra individual almacenado en el sarcófago encontrado en San Fermo de Verona. El arzobispo de Tarragona ha hecho finalmente permitió que, después de varias negativas de las aplicaciones, con la esperanza de que el funcionamiento del Magister Mauro Giorgio Ferretti, presidente de Catholic Templarios en Italia, debe ser la prueba de fuego para decir que en el sarcófago, descubrió más hace tres años en la antigua sala capitular benedictina de la iglesia de San Fermo en Verona, no son sólo los restos del Maestro general de la Orden del Temple, Arnau de Torroja, murió justo en Verona en 1184, donde, en una misión delicada diplomático con el Patriarca de Jerusalén y el Maestro general de los hospitalarios, se suponía que cumplir Lucio III y el emperador Federico Barbarroja y convencerlos para enviar más ayuda a la Tierra Santa rodeada por las tropas de Saladino, líder y Sultan, que tres años más tarde habría sitiados y conquistó Jerusalén llevando al colapso del reino cruzado. "No esperaba más. Afortunadamente, el clima ha cambiado ", admite el director. Fiorenzo Facchini, antropólogo, catedrático emérito de Bolonia, Presidente de la coordinación Científico para la Investigación sobre las órdenes militares-religiosa, que desde el día del descubrimiento del sarcófago siguió a la investigación multidisciplinaria compleja y ambiciosa de determinar, con los mejores expertos internacional cada uno de su sector, a quien realmente pertenecía ese singular sarcófago de San Fermo. Fueron estos estudios, con su rigor histórico y científico, los resultados fueron presentado el sábado, 21 de de abril de, 2018 Verona en la conferencia histórico-científico "El sarcófago encontrado en Verona y los templarios" para convencer a las autoridades de la iglesia catalán para dar la 'consentimiento a la extracción de una muestra de hueso de los restos de Guillem de Torroja (ver https://archeologiavocidalpassato.wordpress.com/…/templari-… de-san-parada-la-forma-de-Arnau-de-Torroja-y-anticipando-la-líneas-de-conferencia-histórico y científico-de-Verona-ce-
"¡Una noticia explosiva! El descubrimiento de Verona es una bomba " : mgr. Facchini, en la mesa redonda que cerró la conferencia, se deja ir, superando la proverbial sobriedad y prudencia del científico antropólogo. "Ahora me veo confiado. Pero lo cierto es que hasta ahora todos los ensayos, utilizando diferentes métodos y diferentes disciplinas, que han proporcionado pistas que conducen todos a confirmar que es la tumba de Arnau de Torroja, está claro que el ADN de un hermano, Guillem, arcediano de Urgell, obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona, donde murió en 1171, daría una certeza del 100 por ciento. Así que en unos pocos meses esperamos poder decirle al mundo que Verona conserva la tumba de un Maestro General, el noveno de los 23 que se sucedieron durante los 183 años de la orden de los Templarios. Y este sería el único sobreviviente de la damnatio memoriae que nos ha llegado a través de los siglos ". El mismo Facchini resume las pistas que conducen a Arnau de Torroja: en primer lugar, los documentos históricos, que confirman que Arnau murió en Verona en 1184; luego están los datos arqueológicos que explican que el sarcófago ha tallado la cruz templaria y ha devuelto fragmentos de telas preciosas: todos los elementos que nos conducen a la presencia de un personaje de rango del Orden del Templo; el análisis antropológico arroja luz sobre el umatato: un hombre de edad adulta avanzado por las características mediterráneas; mientras que los análisis genéticos no solo han reiterado que es un individuo masculino sino que tiene similitudes genómicas con los catalanes; finalmente, la datación calibrada de los hallazgos con el radiocarbono C14 devuelve un marco de tiempo compatible entre 1020 y 1220 dC Y luego vemos mejor las diferentes investigaciones presentadas ee
Arnau de Torroja, soldado, religioso, templario, administrador y diplomático. Es Giampiero Bagni, arqueólogo e historiador de la Universidad de Nottingham Trent, para delinear la figura del catalán, su carrera muy rápida, hasta su muerte en Verona a los 66 años. "Arnau de Torroja," dijo Bañera, "nació en Solsona de una familia de señores locales en 1118. La familia ya había salido a la luz desde 990 gracias a su abuelo Miró, valiente caballero del conde de Urgell corte. Están en plena reconquista , cuando los caballeros españoles se enfrentaron en el frente ibérico contra los musulmanes. La familia tomó el nombre de Torroja con la conquista del castillo cercano del mismo nombre por el abuelo de Arnau a finales del siglo XI. Mientras que el padre de Arnau, Bernat Ecard de Torroja, expandió sus posesiones al ingresar al séquito del Conde de Barcelona. Cuando murió en 1143 dejó cinco hijos, cuatro de los cuales vendrían a plena edad adulta con grandes carreras: Berenguer fue Torroja señor, Guillem fue arzobispo de Tarragona, y el obispo Pedro de Zaragoza ". Antes de Bernat y sus hijos hicieron grandes donaciones a la Orden del Temple, una situación que sin duda facilitó la carrera Arnau, habiendo participado desde 1133 a las campañas de Reconquista , en 1166, después de sólo cuatro años después de su entrada en ' orden, se convirtió en Maestro de Cataluña y Provenza, y permaneció así hasta 1180 cuando se convirtió en Maestro general, la muerte de Eudes de Saint-Amand, en las prisiones de Saladino, Maestro general del templo capturado en la batalla del año anterior. "Se necesitaba un estratega y se eligió a Arnau, aunque no estaba en Tierra Santa, no era francés, era viejo, y finalmente era más un diplomático que un soldado
Su incansable actividad conduce Arnau legación diplomática en 1184 para buscar una nueva ayuda para los estados de los cruzados, una embajada - en el momento - al más alto nivel: el Maestro General del templo eran, de hecho, el Patriarca de Jerusalén y Maestro general de los Hospitalarios. Los tres navegaron desde Tierra Santa en junio de 1184. ¿Pero estamos seguros de que Arnau llegó vivo a Verona? Los baños encontraron evidencia en los documentos de archivo. "Baldwin, rey de Jerusalén, permaneció en la Tierra Santa, ya muy enfermo, sigue de cerca la evolución de la misión diplomática," dicho baño ", y en una carta congratula del éxito de la travesía y la llegada de tres en Brindisi, desde donde continúan por tierra hasta Verona. Los documentos hablan en lugar de dos delegados solo en el camino a París y Londres ". Así Arnau llegó a Verona y por estudios Ligato sabemos que se encontró con el papa Lucio III (que también muertos en Verona al año siguiente, en 1185: enterrado en la catedral), es menos seguro en lugar de reunirse con el emperador Barbarroja . El 30 de septiembre de 1184, como el obituario de Reims registra, Arnau murió en Verona. ¿Dónde podría ser enterrado un Maestro General de los Templarios? "Sabemos", continúa Bagni, "que la iglesia de los Templarios era San Vitale en el Oltreadige, que fue abolida por los Hospitalarios en 1314 cuando la Orden fue suprimida". Pero, ¿por qué la tumba en San Fermo? Una respuesta fue dada Loredana Imperio, punto Presidente LARTI - Asociación Libre de investigadores italianos del Temple: "Ciertamente San Fermo, que pertenecía a los benedictinos, tenía estrechas relaciones con los Templarios, la iglesia se encontraba el Adigio, fuera de los muros, por lo tanto sujeto a incursiones. Nada más probable que los templarios, que estaban muy cerca, en el otro lado del río, proporcionaran defensa armada a los monjes de San Fermo. Por lo tanto, no es sorprendente que, en la supresión de la Orden, el paso de mercancías a los Hospitalarios algo - como la tumba del Maestro General - fue llevado a San Fermo. También es cierto que algunos documentos sugieren que en 1184 los Templarios no estaban en plena posesión de la iglesia de San Vitale, involucrados en controversias aún abiertas con los cánones de la catedral. En este caso, San Fermo puede haber sido elegido porque en él habría habido un jus patronatus de los templarios.
El sarcófago de San Fermo, en muy friable colinas de piedra local de Verona, lleva inscripciones ahora ilegibles, pero tiene en los lados cortos, el mejor conservado, una licencia cruzada hermosa (o Pattee Croix , a saber, la cruz de brazos iguales que se ensanchan en la parte externa ) con punta (lengüeta), típica de los templarios. El estudio fue investigado por Sergio Sammarco, jefe del Centro Italiano de Documentación sobre el Orden del Templo en la biblioteca estatal de Casamari. "Sabemos que durante siglos se han utilizado diferentes tipos de cruz, comenzando por los griegos," dice Sammarco, "pero no hay muchos casos en los que podemos asociar estos cruces con la Orden del Temple, y todos ellos tienen la púa, como en Verona, que podría recordar la espada del caballero ". Encontramos la cruz con púas en los sellos de los capitanes templarios de Aquitania. Pero también encontramos la iglesia Templo de Ormelle en la provincia de Treviso, construida por los templarios en el siglo XII en el camino a Oderzo. "Aquí hay algunas cruces Templarias, desafortunadamente mal conservadas", continúa el erudito, pero en dos vemos muy bien la púa ". Y no podemos olvidarnos de la iglesia de Santa Maria di Norbello, en la provincia de Oristano: hay diez cruces con lengüeta. "El sarcófago de San Fermo presenta una cruz de patente griega en la que la lengüeta es claramente visible. Está claro que esta no es una prueba decisiva, pero es una pista importante ".
Telas preciosas dignas de un personaje de rango En el fondo del sarcófago se encontraron dos pequeños fragmentos de tela confiados a uno de los principales expertos, el prof. Daniele Arobba, director del Museo Arqueológico del Final en Finale Ligure Borgo, en la provincia de Savona. El fragmento A de 32 x 60 mm, en buen estado, tiene orillo en un borde, los hilos de trama son de color, los hilos de urdimbre son torcidos y dobles (repeticiones de urdimbre). La fabricación con un lienzo tejido, proporciona un marco 4 heddle especial, generalmente utilizado por expertos artesanos. "El resultado es una tela ligera pero resistente", explica Arobba. "Los análisis revelaron que son hilos de seda, luego hilos que en el siglo XII fueron reservados para telas preciosas, y los hilos de la trama son de color. Algunos de estos hilos de colores, que hoy nos parecen de color verde oscuro, originalmente eran de color azul oscuro, un color difícil de obtener en la Edad Media, obtenido de las llamadas plantas azules como el índigo. Por lo tanto, era un color distintivo para quienes lo usaban, y estaba en una tela preciosa ". El fragmento B es más pequeño: 14 x 30 mm, en bastante buen estado, sin orillo, y con un color uniforme. El hilo es siempre de seda, con un simple tejido de lona, un telar de dos hojas, que da una tela muy opaca. "La tela A es muy experimentada, por lo que puede haber sido una pancarta utilizada como mortaja en el entierro de un hombre del siglo XII. Esta es también una pista que nos lleva a Arnau ".
Pero, ¿qué había dentro del sarcófago? La inspección fue hecha por el prof. Baños, con el antropólogo Msgr. Facchini y la arqueóloga medieval Paola Porta, y en su interior se encontraron los restos de tres sepultados, tumulati uno encima del otro en momentos sucesivos, signo de una probable reutilización del sarcófago. "Se procedió a estudiarlos y ponga la fecha", dice Baños: "es un anciano (en la parte inferior del sarcófago) enterrada la primera, una mujer dell'inizi el siglo XIV y, por encima, un joven del siglo XV. La muestra del anciano, que se pensaba que pertenecía al entierro más antiguo, se sometió a citas con radiocarbono C14 en el centro de citas y diagnóstico de la Universidad de Salento, dirigido por el prof. Lucio Calcagnile, fue datable entre 1020 y 1220 dC, con el mayor porcentaje de resultados entre 1140 y 1190: una datación compatible con la muerte
"Los huesos recuperados del anciano permitieron reconstruir gran parte del esqueleto , con las partes más importantes como cráneo, pelvis y huesos largos", ilustra Maria Elena Pedrosi, antropóloga de la Universidad de Bolonia. "El estudio de los huesos del cráneo y la pelvis ha establecido que es una persona de sexo masculino de una edad avanzada entre 50 y 60 años. Debe haber tenido entre 160 y 170 centímetros de altura, y del estudio paleopatológico se puede decir que sufrió dolores de espalda y dentales ". Y mgr. Facchini: "Los análisis genéticos encontraron que el cromosoma Y confirma que es un hombre cuyo genoma es más parecido al de los catalanes que el de los italianos. Así que nuevas pistas cada vez más estrictas sobre la figura de Arnau. Ahora solo tenemos que esperar la confrontación con el ADN del hermano ".