viernes, 4 de mayo de 2018

RAMON DE CARDONA (I) - MILITAR Y DIPLOMÁTICO AL SERVICIO DE CUATRO REINOS

RAMÓN DE CARDONA (I)
MILITAR Y DIPLOMÁTICO AL SERVICIO DE CUATRO REINOS
****************************************************************************


Por Maria Teresa Ferrer Mallo

LA FAMILIA DE RAMÓN DE CARDONA
Ramón de Cardona, el hombre que estuvo al servicio del rey Dionís de Portugal entre 1305 y 1315, pertenecía a uno de los linajes nobles más importantes de Cataluña. La coincidencia en el nombre de Ramón entre diversos miembros contemporáneos de la familia ha dificultado su identificación. La documentación familiar de los Cardona no es conocida y por tanto hay alguna duda en el árbol genealógico del linaje, a pesar de la aportación decisiva del cronista de la casa en el siglo XVII. Se ha dicho que era nieto del vizconde Ramón Folc (V) de Cardona e hijo de Bernat Amat de Cardona, que había iniciado una rama lateral de esa familia, la de los Cardona de Torá , pero tal identificación no es posible porque este Ramón de Cardona era menorde edad todavía en 1313", cuando nuestro hombre ya se había establecido en la corte portuguesa y había llevado a cabo numerosas embajadas'.
Parece más bien que el Ramón de Cardona que desempeñó una carrera internacional tan brillante era un hijo del vizconde Ramón Folc V de Cardona y de Sibila de Ampurias y hermano del vizconde Ramón Folc VI de Cardona.También se le ha atribuido un parentesco portugués y se ha dicho que era nieto de Maria Rodrigues de Barbosa, puesto que Ramón reclamó, en Portugal, bienes de esta dama4. Ramón, el hijo de Ramón Folc IV, habría acompañado a la infanta Isabel a Portugal, cuando se casó con el rey Dionís en 1282", se habría casado allí con la dama portuguesa y nuestro Ramón sería el hijo de este matrimonio. Pero esta hipótesis presenta un gravísimo inconveniente: no encaja de ninguna manera en el árbol genealógico de los Cardona.
Creo que, por la parte de Ramón, no hubo parentesco directo, pero sí es posible que su esposa, Beatriz Pere6, una hija natural legitimada del rey Pedro el Grande, fuera hija o nieta de María Rodrigues de Barbosa. De su primera amante, anterior al matrimonio del entonces infante con Constanza de Sicilia, sólo se sabe que se llamaba María y que tuvo, además de esa hija, otros dos hijos varones, Jaime Pere, señor de Segorbe, y Juan . 
Si es cierto que la relación con María fue toda ella anterior al matrimonio con Constanza, Beatriz habría tenido que nacer antes del 1262, por lo que habría contado unos 44 años cuando fue a Portugal. No parece probable que hubiera tenido cinco hijos a partir de los 42-43 años; eran todos menores de edad cuando murió en 1316. Por ello me inclino a creer que la relación del rey con Maria debió continuar más tiempo.Ramón de Cardona se casó con Beatriz en una fecha desconocida por el momento, aunque debió ser dentro del reinado de Jaime II. El matrimonio no gustó, parece, al rey, hermano de Beatriz, pero proporcionó a Ramón de Cardona parentescos provechosos, como el de Isabel de Aragón, reina de Portugal y hermana de Beatriz. Hacia 1313 el monarca todavía estaba resentido con Beatriz por su matrimonio con Ramon; la reina Isabel, su hermana, le rogó que lo olvidase en atención a los servicios que ambos le prestaban en Portugal. 
Tuvieron cinco hijos: Guillermo, Ramón, Isabel, Beatriz y Leonor . Beatriz Pere murió en 1316 en Portugal. El 16 de noviembre la noticia había llegado ya a la corte catalana y Jaime II procedió a nombrar un tutor para los hijos de esta hermana, que eran todos menores de edad. El cargo recayó en otro hijo ilegítimo de Pedro el Grande, llamado también Pedro, que había de administrar los bienes que Beatriz tenía en Aragón . Beatriz fue enterrada en el monasterio de Santa Clara de Coimbra, del cual su hija Isabel fue abadesa más tarde. Otro de los hijos, Guillermo, después de acompañar a su padre en sus estancias en Italia y en Cerdeña, volvió a Portugal, donde murió, y también fue enterrado en el mismo monasterio. 
Una de las hijas, no sabemos cuál, había de casarse con el hijo del conde de Pallars; la reina de Portugal negoció esa boda con Jaime II, pero finalmente no se llevó a efecto, quizás por la elevada cantidad que el conde de Pallars exigía como aportación de la novia.
Beatriz fue prometida al señor sardo Mariano IV de Arbórea, pero finalmente se casó con Ramon Corneli, mientras que Leonor se casó con Huguet de Cervelló. 
Del otro hijo, Ramón, no sabemos nada y ni él ni Guillermo no figuran entre los hijos que heredaron por indiviso sus feudos en Cerdeña; es de suponer, pues, que murió antes que su padre.Tenemos pocas noticias de los años de juventud de Ramón de Cardona, que podamos atribuírselas con toda seguridad Ramón de Cardona que acompañó al rey Jaime II en sus expediciones a Sicilia de 129814 y 1299, en la secunda de las cuales, al menos, participó también su hermano Pedro 5. No tenemos constancia, en cambio, de que tomara parte en la expedición de conquista del reino de Murcia, en el curso de la guerra contra Castilla que se inició en 1296, en la cual participó su hermano Bernat Amat de Cardona, señor de Torá \ Sabemos que Ramon de Cardona fue convocado en determinado momento de la guerra por una carta de respuesta del mismo Ramon, sin año, del dia 1 de enero. 
Parece que se trata de la convocatoria a los nobles de Cataluña que Jaime II mandó publicar a fines del 1301 y principios del 1302, cuando se supo que en Castilla se estaba preparando un ejército para acudir en auxilio de Lorca y de Mula. Dicho ejército, que entró en tierras murcianas en febrero de 1302, no pudo evitar que Lorca se rindiera a Jaime II el 28 de diciembre, de 1301, pero fortaleció Mula y consiguió poner en un aprieto a Jaime II, que tuvo que encerrarse en la ciudad de Murcia con su esposa, que acababa de dar a luz. 
Aunque se sabía que las fuerzas con que contaba el rey en Murcia no eran suficientes para repeler al ejército castellano, la nobleza catalana no acudió a la llamada del rey con la prontituddeseable en tales circunstancias18. Ramon de Cardona, en la carta a la que aludíamos más arriba, se excusaba de no haber podido atender todavía a la convocatoria para que acudiera urgentemente con tropas a Murcia porque estaba ocupado en guerras internas. 
Esta sorprendente excusa encaja con el malestar que se había producido en los estamentos noble y eclesiástico de Cataluña ante la llamada del rey; según el vizconde de Cardona, la convocatoria se había hecho erróneamente en virtud de los Usatges de Barcelona (seguramente por el usatge "Princeps namque"), mientras que hubiera sido mejor invocar el deber de "naturaleza" y de fidelidad, apelando a sus sentimientos de solidaridad" . El Usatge "Princeps namque" permitía al rey covocar a los feudatarios y a todos los hombres útiles para la defensa ante una amenaza de invasión, pero éstos no podían ser obligados a salir fuera del territorio nacional, es decir de Cataluña; por ello muchos nobles y prelados consideraban que, si acudían esta vez a la llamada del rey, se crearía un precedente que les obligaría a servir siempre que fueran amenazadas las fronteras de Aragón, de Valencia o de cualquier otro territorio que el monarca pudiera adquirir en el futuro. 
Este incidente nos ilustra sobre las dificultades con que tropezaba el rey para no provocar las suspicacias de la nobleza, el clero o las ciudades -celosos todos de sus privilegios- suspicacias que le podían conducir a un callejón sin salida tanto en la guerra como en los asuntos de gobierno.Las guerras internas a las que se refería Ramon de Cardona en su carta de excusa al rey eran seguramente las disidencias con los cuatro hermanos Castellcir y sus valedores, a los que aquél acusaba de la muerte de Pere de Castelló. Los había desafiado a una batalla que se había de celebrar en Barcelona, cuestión que causó mucho alboroto entre 1301 y 1302 y dio lugar a consultas de expertos y a intervenciones del rey y de las autoridades barcelonesas, aunque finalmente no llegó a celebrarse porque los Cardona anularon el reto a los Castellcir.
A pesar de su falta de apoyo al rey en los difíciles momentos de la defensa contra el ejército castellano que penetró en tierras murcianas en 1302, Jaime II le encomendó el castillo de Lorca el 5 de enero de 1304", sin embargo no parece que pasara a residir allí porque su presencia como testimonio en diversos documentos solemnes ese año nos permite suponer que se encontraba en la corte. Enjillió del mismo año, fue uno de los testimonios del consentimiento dado por el rey Jaime II, como procurador de Maria, hija de Carlos II de Anjou, para el matrimonio de ésta con el rey Sancho de Mallorca, que era primo de Ramón de Cardona" . En agosto fue uno de los firmantes de la sentencia arbitral de Torrellas, que terminó la guerra entre la Corona catalano- aragonesa y Castilla" .El patrimonio y la herencia
No sabemos cuál era el patrimonio de Ramón de Cardona en Cataluña; suponemos que, como su hermano Bernat Amat, que obtuvo el señorío de Torà, debió recibir alguna posesión de los Cardona, quizás alguna cercana a Josa, puesto que resultó perjudicado por hombres del infante Alfonso, que ocupaban esa villa en 1318. El rey Sancho de Mallorca, que era su primo, se interesó por él a fin de que le fueran enmendados los daños que había recibido. 
Tanto Ramon como su hermano Pere debían tener también alguna posesión en las cercanías de Cervera, puesto que los paers de esta villa les habían confiscado bienes por impago de una talla impuesta para la redención del ejército convocado a fin de combatir una invasión gascona que se había producido en la comarca pirenaica del Pallars, en 1298; pero puesto queambos hermanos se encontraban sirviendo en Sicilia, el rey ordenó que se les restituyesen los bienes confiscados .
De todos modos, las posesiones en Cataluña no debían ser importantes porque Ramón de Cardona no aparece en las convocatorias de Cortes publicadas, mientras que sí se encuentran en ellas sus hermanos el vizconde y Bernat Amat, señor de Torà.Tuvo algunas posesiones en Aragón, donde también estaban situadas las de su esposa Beatriz, aunque desconocemos su importancia y su ubicación5 . Sabemos que en 1297 el rey concedió a Ramón Velilla y Oliete' , ignoramos, en cambio, si le otorgó las tierras que habían pertenecido a Ato de Foces, accediendo a la petición de Carlos II de Anjou, rey de Nápoles, cuya intercesión había sido solicitada por Sibila de Ampurias, la madre de Ramón. 
Robres y Grañén le fueron concedidos por el mismo rey en garantía de una deuda de 1.800 sueldos' y tenía, asimismo, derechos en Nulia, actualmente Nigüella.

Ramón de Cardona obtuvo también concesiones de rentas o lugares como caballerías, que implicaban la obligación de servir condeterminado número de caballos armados. Alguna de esas concesiones, como por ejemplo las caballerías sobre Fuentes y Magallón, en Aragón, que antes había tenido Pere Corneli, sirvió también para saldar una deuda de 3.000 sueldos por su servicio militar en Sicilia.
En una de sus visitas a la corte catalana en 1309 el monarca le concedió, a fuero de Aragón, cuatro caballerías sobre las rentas reales de Ribagorza. El rey le concedió, además, la villa de Salvatierra (Salvatierra de Esca) por dos caballerías más, con la cual cosa sumaba seis caballerías, que antes habían pertenencido al difunto Gombau d'Entença y por las cuales había de servir al rey con seis caballos armados cuando se le convocase. 

La ausencia de Ramón de Cardona resultaba contradictoria con la posesión de caballerías, que exigían servicio militar. En la primera ocasión en que Ramón de Cardona fue convocado para que se incorporase al ejército real, que fue para la cruzada contra Almería de 1309, envió caballeros de su séquito; el rey le excusó en esa ocasión del servicio personal y no quiso obligarle a venir a Cataluña expresamente para atender a la convocatoria; pero en 1312, puesto que Ramón de Cardona continuaba estando ausente, el rey decidió que devolviese Salvatierra a Pedro Ferrandis d'Ixar y que éste tuviese el lugar hasta que Ramón de Cardona volviese y pudiese servir las caballerías. 
Entonces el monarca habría de compensar a Pedro Ferrandis d'Ixar . Probablementeesta solución fue pactada entre el rey y Ramón de Cardona durante una nueva visita de este noble a la corte de Jaime II en 1312, de la que ya hemos hablado.De las tierras que el rey Dionís había dado a Ramón de Cardona y que después le quitó, cuando se produjo la ruptura entre ambos, no sabemos nada.
Según los historiadores portugueses poseía, además, tierras en el lugar de Paiva, por herencia de su supuesta abuela portuguesa, que podría ser abuela o madre de Beatriz. Le perteneció también el lugar de Mouráo, en la frontera con Castilla, uno de los lugares en discusión en la frontera luso-castellana. Según F. Pérez Embid, que sigue a Brandáo, había sido Doña Beatriz, la madre de Don Dionís, quien había dado ese lugar a Ramón de Cardona, donación que había sido ratificada por Sancho IV; ya sabemos que eso no es posible porque Ramón de Cardona no fue a Portugal hasta 1305. Según H. David, en cambio, Ramón de Cardona compró ese lugar en 1313 y para ello tuvo que tomar un préstamo de 6.500 libras de un judío a quien no pudo pagar más que mil libras en el plazo estipulado hasta la Pascua de 1315, motivo por el cual el lugar se vendió al mejor postor en 1317 por 11.000 libras' . 
Probablemente, era para poder saldar esa deuda que la reina Isabel pidió en 1314 a su hermano que pagara a Ramón de Cardona lo que le debía; la reina había mencionado la necesidad en que se había encontrado Ramón de empeñar un lugar suyo y el rey prometió pagar su deuda con él, pero probablemente no lo hizo finalmente o no fue suficiente.

En Castilla, Fernando IV de Castilla le concedió los lugares de Alconchel, Jerez de los Caballeros y Burguillos, que habían pertenecido a la orden del Temple. Ignoramos el momento de la concesión, pero podemos suponer que fue entre la fecha de extinción de la orden, en abril de 1312 y la muerte de Fernando IV en septiembre de dicho año. La adquisición de Mourao, algo posterior a esa donación, presupone un objetivo: el de formar un patrimonio transfronterizo entre Portugal y Castilla puesto que todos esos lugares se encuentran muy cercanos. 
Sin embargo, ese objetivo falló tanto por el lado portugués, porque no pudo terminar de pagar el precio de Mouráo, como por el lado castellano, ya que Ramón de Cardona perdió Alconchel, Jerez y Burguillos cuando los bienes de la orden del Temple fueron asignados por el papa a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Sin embargo, obtuvo el apoyo papal, en 1320, para recuperar las rentas de tres años de dichos lugares, consistentes en trigo, vino y dinero, que estaban depositadas en los castillos respectivos y que a causa de su marcha de Castilla, después del desastre de la vega de Granada, no había podido recuperar.
El papa ordenó también que se le pagaran los 40.000 maravedís, equivalentes a 2.200 florines de oro, que el infante Don Pedro le había concedido sobre la tercia de los obispados de Córdoba y de Jaén, otorgada el papa para la lucha contra Granada .De sus posesiones en Cerdeña no tenemos noticias si fueron fruto de donación o de adquisición mientras fue gobernador de dicha isla entre 1330 y 1337. 
Esas posesiones fueron Armungia y Bastían en la curatoria de Siurgos; Furtei y Villagreta en la curatoría de Nuraminis; Tanega, Sorso, Sennori y Oruspe, en la de Romangia, además de Geriti. Estos lugares, salvo Geriti, que había sido vendido, fueron heredados por sus hijas, incluida Isabel, entonces ya abadesa del monasterio de Santa Clara de Coimbra. Jaime II, sin embargo, exigió que la abadesa y el convento de clarisas, que no eran personas hábiles para detentar los feudos sardos, por ser religiosas y por no poder prestar el servicio militar que conllevaban, alienasen sus derechos a favor de una persona que no tuviera esos impedimentos.
Dado que su herencia, al menos la de Cerdeña, pasó a sus hijas, supongo que los hijos varones habían muerto previamente. Del hombre que había sido conocido en media Europa no quedó pues, nada, ni siquiera una linea familiar propia en el frondoso árbol genealógico de los Cardona.

ECV