16 DE SEPTIEMBRE DE 1492
COLÓN LLEGA AL "MAR DE LOS SARGAZOS"
(Hace 526 años)
Efemérides del día (Nº 91) - 16 de septiembre de 1492: en el Océano Atlántico, las dos carabelas y la nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos por los marinos portugueses.
Al parecer, al contemplar la superficie, el almirante pontificó: "He aquí un mar en calma chicha, un mar sin vientos".
Se conoce como mar de los Sargazos al único mar que no baña las costas de ningún país, es decir, no tiene costa. Es una gran área del océano Atlántico que recibió su nombre por albergar una gran cantidad de algas del género Sargassum, que a menudo flotan en la superficie gracias a unas vejigas llenas de gas.
Sargassum (sargazo) es un género de macroalgas planctónicas pluricelular de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina.
El mar de los Sargazos, de forma ovalada o elíptica, se localiza en el Atlántico norte. Al oeste se encuentra la Corriente del Golfo, al este la corriente de Canarias y al sur la Corriente Ecuatorial del Sur. Ocupa casi dos terceras partes del océano con sus 5.2 millones de km2, 1,107 kilómetros de anchura y 3,200 kilómetros de longitud. Las únicas masas de tierra dentro de su espacio natural son las islas Bermudas.
Fuentes: Varias.
Extraido de https://www.lanueva.com/nota/2014-8-17-0-8-0-el-mar-de-los-sargazos-en-el-raro-y-misterioso-triangulo-de-las-bermudas :
En esos tiempos nadie imaginó que ese mar de aparente quietud eólica cargaría, desde el siglo XVII, con la nefasta fama de ser parte del cementerio de barcos del Triángulo de las Bermudas, donde inexplicablemente desaparecían barcos y aviones.
Este mar fue el gran inspirador de mitos y leyendas que, a su vez, se convirtieron en relatos de ficción. El escritor inglés William Hope Hodgson, cultor de la literatura fantástica y de terror, ambientó en él su libro “El Mar de los Sargazos” y otras historias y cuentos marítimos de terror como “Desde el mar sin mareas”, donde aborda el interesante tema del aislamiento.
Y entre las leyendas se destaca la que cuenta que en el Mar de los Sargazos viven enormes monstruos marinos, como Kraken, criatura de la mitología escandinava con forma de pulpo o de calamar gigante, que atacaba barcos y devoraba a los marinos.
Otra leyenda surge de la teoría errónea de los navegantes, que pensaban que la abundancia de algas era señal de bajíos, cuando en realidad la profundidad media de este mar es de 4.500 metros.
Y, por supuesto, hay quienes pensaron que debajo de las algas se ocultaba la misteriosa Atlántida, la ciudad que los hombres seguirán buscando hasta el fin de la humanidad.
Otro curioso buceador de la historia, el escritor e investigador estadounidense Charles Hoy Fort calificaba de "mar supersargazo" a la dimensión a la que van las cosas que se pierden y los hechos inexplicables, despreciados por la ciencia y recopilados por él en su obra “El libro de los condenados”.
Imagen:
Mapa del mar de los Sargazos, con indicación de las corrientes marinas circundantes.
Antur - self-made Derivado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Sargasso.png y adaptado al idioma español.
AE