martes, 2 de octubre de 2018

1 DE OCTUBRE DE 1189 - GERARD DE RIDEFORT MUERE EN SAN JUAN DE ACRE

1 DE OCTUBRE DE 1189
GERARD DE RIDEFORT MUERE EN SAN JUAN DE ACRE
(Hace 829 años)

Efemérides del día (Nº 106) – 1 de octubre de 1189: en San Juan de Acre, Gérard de Ridefort ―maestro de los Templarios desde 1184― muere en el asedio a esa ciudad.
Gérard de Ridefort (1185-1189) Maestre del Temple, desde 1184 o 1185 hasta su muerte en 1189. De origen flamenco, se une a la II Cruzada y hace amistad con Raimundo de Trípoli, acordando un matrimonio deconveniencia con su vasalla Lucia de Botrun, que termina frustrado. Esto convierte a Ridefort en un acérrimo enemigo de Raimundo III. El Maestre, presto apoyo a Guy de Lusignan, para que obtuviese la Corona deJerusalén, en detrimento de Raimundo III. Ingresa en la Orden del Temple, y es nombrado Senescal en 1183. Al año siguiente, a la muerte del Maestre Arnaldo de Torroja, es nombrado su sucesor. Fue partidario de la línea deenfrentamientos con Saladino. En la derrota de los Cuernos de Hattin, es apresado por Saladino y aun hoy no se conocen las causas por lo que se le libero. Murió en 1189, ante San Juan de Acre. Le sucede el Maestre Robertde Sablé.

Sobre su muerte, cabe destacar el siguiente texto de Sir Steven Runciman: “Saladino cargó con todas sus fuerzas e hizo retroceder a los cruzados en desorden hacia su campamento, que se hallaba al mismo tiempo atacado por una salida procedente de la guarnición de Acre. Muchos caballeros francos cayeron en la batalla, entre ellos Andrés de Brienne. Las tropas alemanas fueron presa del pánico y sufrieron graves pérdidas, que fueron también muy elevadas entre los templarios. 
El gran maestre del Temple, Gerardo de Ridefort, espíritu maligno de Guido en los días que precedieron a Hattin, fue hecho prisionero y pagó con la vida sus insensateces. Conrado sólo se libró de ser capturado por la intervenciónde su rival, el rey Guido”. Según otras versiones, Gerard de Ridefort fallecería hacia el 4 de octubre en combate.
Distintos historiadores han coincidido en señalar los muchos defectos denuestro personaje. En palabras de Alain Demurger: “…Natural de Flandes, ha llegado a Tierra Santa durante el reinado de Amalrico I. Jactancioso y alborotador, verdadero aventurero, le llaman el «caballero errante»...” 

También se ha señalado (M. Melville): ”… la hipótesis de una reticencia por parte de algunos de los hermanos respecto a Ridefort. Por su orgullo y su arribismo, Ridefort les recuerda al penúltimo maestre, Eudes de Saint-Amand. Entre los dos, ha habido el maestrazgo de Arnaldo de Torroja, hombre procedente de las encomiendas de Occidente, preceptor deEspaña, formado en la orden y con la garantía de una cierta moderación…” (Citado por Alain Demurger en “Auge y caída de los Templarios”).
Le sucederá como Maestre del Temple Robert de Sablé.
Imagen:
Gerard de Ridefort – 10º Maestre de la Orden del Temple
De maître de fauvel - FRANCAIS 22495, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10808890
AE