25 DE NOVIEMBRE DE 1491
LAS CAPITULACIONES DE GRANADA
(Hace 527 años)
Efemérides del día (Nº 161) – 25 de noviembre de 1491: en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.
Las Capitulaciones para la entrega de Granada, conocidas como el Tratado de Granada, fueron los acuerdos firmados y ratificados el 25 de noviembre de 1491 que pusieron fin a la Guerra de Granada librada entre los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán musulmán de Granada por los que renunció a la soberanía nazarí del Reino nazarí de Granada a favor de los monarcas cristianos, quienes garantizaron una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.
Uno de los hechos importantes del reinado de los Reyes Católicos fue la incorporación del reino de Granada al conjunto de territorios que se integraban en la Corona de Castilla. Su importancia deriva no sólo del acontecimiento en sí mismo, sino, además, de las consecuencias de todo orden, interno y externo, que marcarían después la evolución posterior de la política de la Monarquía.
Esta incorporación, producida tras larga y costosa guerra, resultó traumática, ya que, en un proceso de progresiva e irreversible aceleración, supuso para los granadinos una dolorosa ruptura con su pasado. En 1492, Granada iniciaba su entrada en el Occidente europeo; esto significó la imposición de un nuevo sistema de valores y la estructuración de su existencia dentro de unas coordenadas bien diferentes a las que habían imperado en los siglos anteriores.
Fue, por tanto, en esta Granada en vías de cambio y de transformación -del Islam a la Cristiandad-, la ciudad en la que, a su vez, se iban a manifestar las tensiones y conflictos que la cultura cristiana estaba conociendo con la transición del Gótico al Renacimiento o, si se quiere una expresión más amplia, de los tiempos medievales a la época moderna. La Capilla Real y el Palacio de Carlos V, o el mismo conjunto catedralicio, pueden servir de símbolo de la presencia de estas dos tendencias que finalizaría con el triunfo de las nuevas ideas. Y esos mismos monumentos son, sin duda, también símbolos, tanto en su concepción como en su emplazamiento, del triunfo de la Cristiandad sobre el Islam, triunfo que llevó consigo la completa imposición de la primera sobre el segundo y, a medio plazo, condujo a la desaparición de este último de las tierras peninsulares.
Así pues, los años en los que se inició y se desarrolló el Renacimiento en las tierras granadinas, no pudieron estar cargados de mayor complejidad, por lo que presentaron muy peculiares tensiones ausentes de otras áreas de Occidente, lo que le confiere al estudio y conocimiento de este momento histórico granadino una particular atracción. Es entonces cuando desempeñaron un papel fundamental sus principales protagonistas, Boabdil, el Rey Chico, y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.
Fuentes:
Wikipedia
Amplia información en :
http://www.cervantesvirtual.com/…/007ed4be-82b2-11df-acc7-0…
Antonio Luis Cortés Peña
Universidad de Granada
Imagen:
La rendición de Granada por Francisco Pradilla y Ortiz: El sultán Boabdil entrega Granada a los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.
De Francisco Pradilla - See below., Dominio público,https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17424140
AE