31 DE OCTUBRE DE 1512
SE INAUGURAN LOS FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA
(Hace 506 años)
Efemérides del día (Nº 136) – 31 de octubre de 1512: en el Vaticano se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.
La Capilla Sixtina está considerada la capilla más relevante del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano y una de las más reconocidas mundialmente. Fue construida entre 1477 y 1480 por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre.
En 1508 el genial artista Michelangelo Buonarroti – Miguel Ángel – recibió el encargo del papa Julio II de repintar el techo, que solo representaba un cielo azul con estrellas doradas. Miguel Ángel se sintió abrumado por la complejidad del encargo y porque él siempre se consideró a sí mismo ante todo y sobre todo un escultor de mármol. Aunque era reacio a emprender a obra, hizo de ella su trabajo más influyente no solo por su calidad como obra de arte, sino también por la resistencia y fortaleza que demostró al acabar, en tan poco tiempo y casi sin ayuda, una tarea tan enorme y físicamente tan incómoda. El trabajo comenzó el 10 de abril de 1508 y se prolongó hasta su inauguración el día 31 de octubre de 1512.
La zona que pintó el artista corresponde a la bóveda de cañón de la capilla, donde recreó una obra inspirada en una interpretación neoplatónica, que representaba nueve escenas del Génesis. Estas imágenes se han convertido en el trabajo más importante de Miguel Ángel, y han llegado a simbolizar el Renacimiento mismo.
Para alcanzar el techo necesitaba un soporte adecuado, lo que dio origen a diversas propuestas y discusiones hasta que el papa dictaminó que fuese el propio pintor quien lo diseñase y ejecutase. Este creó una plataforma de tablas de madera sujetas sobre soportes enganchados en agujeros de las paredes sobre las ventanas; él se situaba sobre este andamio mientras pintaba.
Miguel Ángel empleó colores brillantes, fácilmente visibles desde el suelo. Originalmente solo se le encargó pintar las figuras de los 12 apóstoles, pero él lo rechazó, por lo que el papa concedió que dibujase lo que le pareciera. Cuando el trabajo estuvo terminado, había pintado más de 300 figuras, que mostraban la Creación, Adán y Eva en el Paraíso y el Diluvio Universal.
Aún se discute mucho sobre la exacta interpretación del conjunto de figuras que adornan el techo, pero la serie de escenas centrales representan nueve episodios del Génesis, el primer libro de la Biblia, desde la Creación hasta la embriaguez de Noé, como fondo de los frescos sobre la vida de Moisés y de Cristo en los muros inferiores, obra de un grupo de relevantes artistas del siglo XV.
Profetas y sibilas que predijeron el nacimiento de Cristo están a ambos lados del techo, y en las esquinas de las escenas centrales hay figuras de hermosos jóvenes desnudos – ignudi – de ambiguo significado. Se ha pensado que representan el ideal neoplatónico de la humanidad, y, como escribió Kenneth Clark, “su belleza física es una imagen de la perfección divina; sus movimientos atentos y vigorosos, una expresión de la energía divina”.
Desde el mismo momento de su conclusión, el techo mereció la consideración de inigualable obra maestra, y otorgó a Miguel Ángel, que contaba 37 años, el reconocimiento como el mayor artista de su época, posición que mantuvo hasta su muerte.
Desde el mismo momento de su conclusión, el techo mereció la consideración de inigualable obra maestra, y otorgó a Miguel Ángel, que contaba 37 años, el reconocimiento como el mayor artista de su época, posición que mantuvo hasta su muerte.
Por encargo del papa Paulo III Farnesio, Miguel Ángel pintó también El juicio final, sobre la pared del altar, obra que comenzó en 1536 y fue inaugurada el 31 de octubre de 1541, coincidiendo con el 29º aniversario de la inauguración del techo de la Capilla. Entre ambas obras hay una inmensa distancia en cuanto a sentimiento y significado, con sus figuras macizqs y amenazadoras y su tono de desolación airada.
Se dice que Miguel Ángel llegó a pensar que enemigos suyos habían convencido al pontífice para que le hiciese encargo con la intención de verlo fracasar.
Sus ignudi servirán de inspiración a multitud de artistas de la centuria siguiente para elaborar algunas de las obras pictóricas fundamentales del periodo barroco.
Sobre la Capilla Sixtina hay una genial película "The Agony and the Ecstasy", conocida en idioma castellano como “La agonía y el éxtasis” en América y como “El tormento y el éxtasis” en España.
Es una película estadounidense de 1965, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison en los papeles principales.
Sinopsis: Muestra las vidas de dos personajes trascendentales en la historia del Renacimiento italiano, Miguel Ángel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), la fastuosa decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina de 1508 a 1512, y lo que implicó tal suceso para cada uno de los protagonistas.
Reparto:Charlton Heston - Miguel Ángel Buonarrotti.
Rex Harrison - Papa Julio II.
Diane Cilento - Contessina de Médici.
Harry Andrews - Bramante.
Alberto Lupo - Duque de Urbino.
Adolfo Celi - Giovanni de Medici
¡¡¡¡Absoluta recomendación de la película¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Fuente:
http://www.efemeridespedrobeltran.com/…/capilla-sixtina.-ho…
Imagen:
Dibujo del siglo XIX que muestra el posible aspecto de la Capilla Sixtina en el siglo XV.
Desconocido - Web Gallery of Art: Image Info about artwork
https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Sixtina…
AE