7 DE DICIEMBRE DE 1492
ATENTADO CONTRA FERNANDO EL CATÓLICO
(Hace 526 años)
Los Reyes Católicos habían viajado a Barcelona, tras completar la conquista de Granada para negociar con los embajadores franceses de Carlos VIII la devolución del Rosellón y la Cerdaña. Territorios cedidos por Juan II de Aragón a Luis XI de Francia, para que le diera su apoyo durante la Guerra Civil Catalana.
El 7 de diciembre de 1492, Fernando «El Católico» salía de una audiencia de justicia de la capilla de Santa Ágata, en Barcelona. Justo cuando se disponía a subir a su cabalgadura se acercó por la espalda Juan de Cañamares armado con un terciado de unos tres palmos de longitud, con el que le asestó al Rey un golpe vertical de arriba abajo, pasando junto a la sien y la oreja izquierda.
«¡O, Santa María, y valme! ¡O, qué traición!», gritó el Monarca aragonés al recibir una puñalada casi a la altura de la nuca, según cuenta el cronista Andrés Bernáldez.
Juan de Cañamares fue neutralizado al momento por el camarero real Antonio Ferriol y su mozo de espuelas Alonso de Hoyos, ambos se abalanzaron sobre el campesino y le apuñalaron tres veces con los cuchillos que llevaban al cinto, y si no lo mataron allí mismo fue porque el Rey se lo impidió. Él, más que nadie, quería saber quién se encontraba detrás de aquel atentado.
El monarca aragonés sobrevivió, pero le quedó una gran cicatriz desde el cuello hasta la espalda. Necesito varios días de recuperación, pues tras coserle las heridas tuvo alta fiebre.
Tras el atentado, Isabel ordenó que las galeras castellanas se arrimasen a puerto para poder embarcar rápidamente en ellas al heredero Juan y a las infantas si la situación derivaba en una sublevación popular.
Salvado por el Toisón de Oro.
Barcelona era una ciudad de cálidas bienvenidas. Los Reyes Católicos abandonaron Granada, ya conquistada por los cristianos, a finales de mayo de 1492 para trasladarse a Aragón. Tras unos meses de corte itinerante, los monarcas entraron en Barcelona el 24 de octubre y un día después lo hizo el infante Juan de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón, entre los vítores de la multitud. El entusiasta recibimiento a la familia real no hacía pronosticar, sino todo lo contrario, que en cuestión de un mes iban a sufrir el intento de asesinato más serio de los que serían objeto Fernando e Isabel.
A pesar de la gravedad de la herida, de unos cuatro dedos de profundidad, el golpe fue amortiguado por el Toisón de Oro que portaba y pareció que no iba a comprometer la vida del Rey. Al recibir el ataque, Fernando iba custodiado por unos cuantos funcionarios y un amplio grupo de gente se congregaba en esa plaza para dar la bienvenida al Monarca.
Respecto a Juan de Cañamares, convencido de su estado de demencia, el rey le perdonó, pero el Consejo Supremo de Aragón le condenó a muerte por el delito de lesa majestad, siendo ejecutado el día 12.
Fuente:
https://es.historia.com/…/7-diciembre-1492-fernando-ii-de-…/
https://www.abc.es/…/abci-juan-canamares-campesino-perturba…
Wikipedia.
Imagen:
Retrato del rey Fernando por Michel Sittow (finales del s. XV). En el lado izquierdo del cuello se aprecia la cicatriz de la herida.
De Michel Sittow - Kunsthistorisches Museum Wien, Bilddatenbank., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4714691
AE