EL EMPLEO DE LA FUSIÓN CULINARIA EN EL MEDIOEVO
" La gastronomía une culturas "
" LA QUICHE "
Aunque el vocablo “ Quiche “ no aparece hasta el siglo XVI, bien es sabido que el origen de esta elaboración está en las villas francesas de las regiones de Alsacia y Lorena.
Ingredientes muy habituales en las despensas de la época como leche, huevos y matanza, junto a un ingrediente de influencia árabe como es el Hojaldre ( el origen se da en los baklavas, que pasaron a la gastronomía romana y griega clásicas modificando el aceite de dátil por mantequillas ).
Todo esto unido inicia una fusión intercultural de elaboraciones culinarias.
Alimentos realmente sencillos de elaborar, untuosos y calóricos, y además baratos en coste y al alcance de todos
Jacques de Molay, el último Gran Maestre Templario, nacido en la región de Borgoña, comparte el gusto de las comarcas vecinas de La Alsacia y la Lorena, de las elaboraciones horneadas a base de un hojaldre esquematizado en pasta brisa ( casi sin hoja ) para paladear estas tartas saladas, prefiriendo en su gusto personal, el relleno de verduras, crema de leche y huevos batidos.
La cebolla como principal ingrediente, y las verduras tiernas en su interior para un resultado exquisito.
Este es el homenaje que desde Triticum queremos realizar a nuestro último Gran Templario. En la gran Encomienda de París nunca faltaban este tipo de viandas.
QUICHE - RECETA E INGREDIENTES para molde de 22 cm.
Para la masa:
100 g mantequilla fría cortada a cubos.
150 g harina de todo uso.
1/2 cucharadita de sal.
una pizca de pimienta negra.
1 huevo L.
Para el relleno:
3 cebollas rojas medianas fritas.
150 g de verduritas variadas.
100 g piñones-opcional.
100 g Queso Gruyère rallado.
sal y pimienta.
125 g crème fraîche.
2 huevos L.
ELABORACION:
Para la masa tamizaremos la harina y la sal, añadimos la mantequilla y la pimienta y amasamos con los dedos hasta conseguir que la mantequilla se disuelva y obtener una masa arenosa.
Añadimos el huevo y continuamos amasando hasta formar una bola. Si vemos que la masa queda demasiado pegajosa añadiremos un poco de harina. Envolvemos con papel film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
Estiramos la masa, cubrimos el molde e introducimos el relleno de verduras. Mezclamos los huevos y la crema de leche, salpimentamos y cubrimos la quiche. Luego de espolvorear el queso por encima de la misma, la horneamos a 190º unos 35 minutos.
VAP