lunes, 14 de enero de 2019

15 DE ENERO DE 587 A.C. - NABUCODONOSOR II SITIA JERUSALÉN

15 DE ENERO DE 587 A.C.
NABUCODONOSOR II SITIA JERUSALÉN
(Hace 2606 años)

Efemérides del día (Nº 212) – 15 de enero de 587 a.C.: Nabucodonosor II de Babilonia sitía Jerusalén bajo el reinado de Sedequías. El sitio durará dos años, hasta el 18 de julio del 586 a. C. 
Nabucodonosor II (630 a. C.-Babilonia, 7 de octubre de 562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 604 a. C. y el 562 a. C.
Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia


Tradicionalmente se le ha llamado Nabucodonosor el Grande, pero la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá le granjeó una mala imagen en las tradiciones judías y en la Biblia, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como un líder histórico.

Nabucodonosor tuvo además el templo E.nam.khe, que recibía el culto a Ishkur, bajo su custodia, conservado con gran estima. Restauró el templo E.mes.lam y realizó reconstrucciones y ampliaciones en el templo E.zida.


En el siglo VII a.C., el reino de Judá, con capital en Jerusalén, se encontraba amenazado por tres grandes potencias: el Imperio asirio, Egipto y, en último lugar, el Imperio babilónico, bajo la dinastía caldea, que finalmente arrasó Jerusalén y su templo en julio de 587 a.C.. Jeremías y Ezequiel, dos de los grandes profetas bíblicos, que fueron coetáneos, predijeron la destrucción de Jerusalén y su posterior restauración, pero sus llamamientos no fueron acatados. Nabucodonosor II, el líder histórico de Babilonia, invadió Jerusalén por primera vez en 597 a.C. y el rey Joaquín fue deportado a Babilonia junto a otros destacados ciudadanos, incluido el profeta Ezequiel. "Y toda esta tierra será desierto y desolación, y servirán estos pueblos al rey de Babilonia setenta años", profetiza Jeremías en el Antiguo Testamento (25:11). Y continua: “Y al cabo de setenta años, yo pediré cuentas al rey de Babilonia y a su pueblo, palabra de Yave, de sus maldades, a la tierra de los caldeos, y la convertiré en eterno desierto”.
Jeremías fue testigo de la destrucción.


Nabucodonosor regresó diez años después, destruyó el primer templo de Jerusalén, construido a mediados del siglo X a.C. por el rey Salomón, y esta vez se llevó cautivos a casi todos sus ciudadanos, excepto a Jeremías, que decidió no irse para ser testigo de la destrucción y consolar a los pocos más que se quedaron. Jeremías no logró convencer a su pueblo sobre los peligros que amenazaban a Jerusalén, que fue incendiada y quedó reducida a cenizas, pero según las Sagradas Escrituras su profecía se cumplió y los deportados comenzaron a regresar a la antigua capital en 538 a.C., bajo el rey persa Ciro II el Grande, casi setenta años después del primer sometimiento de la capital por parte de los babilonios, en 605 a.C. Su segundo templo fue reconstruido en el año 535 a.C. y fue nuevamente arrasado en el siglo I d.C., durante el Imperio romano.
Fuente:
Wikipedia.
https://www.nationalgeographic.com.es/…/jerusalen-quedo-arr…



Imagen:
De William Blake - 1. Blake Archive (Originally uploaded to en:Wikipedia (log) November 2008 by Ceoil (talk) and April 2009 by Petropoxy (Lithoderm Proxy) (talk).)2. Tate Britain, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7736503
Más información sobre William Blake:
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake
Imagen:
Reconstrucción del Templo de Salomón.
http://www.lysator.liu.se/runeberg/nfbl/ (now moved to http://runeberg.org/nfbl/jerusal2.jpg)


AE