martes, 8 de enero de 2019

9 DE ENERO DE 1317 - FELIPE V, REY DE FRANCIA Y NAVARRA

9 DE ENERO DE 1317
FELIPE V, REY DE FRANCIA Y NAVARRA
(Hace 702 años)

Efemérides del día (Nº 206) – 9 de enero de 1317: Felipe V se convierte en rey de Francia y de Navarra tras la muerte de su sobrino Juan I.

Felipe V de Francia, llamado "Felipe el Largo" (Lyon, Francia, c. 1292-93 - Longchamp (Paris), 3 de enero de 1322), fue nombrado conde de Poitierspor su padre, y nombrado Par del Reino por obra de su hermano mayor. Conde Palatino de Borgoña por su matrimonio con Juana de Borgoña. Rey de Francia de 1316 a 1322, el decimocuarto de la dinastía de los Capetos directos. También fue rey de Navarra con el nombre de Felipe II.

Fue el segundo hijo de Felipe IV de Francia y Juana I de Navarra. Así como hermano de Luis X de Francia y tío de Juan I de Francia.
A la muerte de su padre en 1314 la sucesión estaba asegurada, Felipe de Poitiers era el segundo de los tres hijos varones del rey. Luis el Obstinado sucedió como rey, pero falleció solo unos meses después de ser coronado, en 1316. Luis X solo tenía una hija, Juana, de quien había dudas sobre su legitimidad, y su nueva esposa, Clemencia de Hungría, estaba embarazada. En medio de este problema y con el trono de Francia vacante, Felipe fue declarado regente del reino de Francia hasta el nacimiento del hijo de la reina Clemencia de Hungría. El día 15 de noviembre de 1316 nació el hijo de Luis X, Juan I de Francia, pero el infante murió solo cinco días después, supuestamente víctima de envenenamiento.
Ante la situación de que Juana era menor de edad, cuya legitimidad estaba puesta en duda, Felipe de Poitiers neutralizó al duque Odón IV de Borgoña, que apoyaba los derechos de Juana, al acordar el matrimonio del duque con su hija Juana.


Consagrado y coronado en la catedral Notre-Dame de Reims por el arzobispo Robert de Courtenay, el 9 de enero de 1317, el 2 de febrero de 1317, reunió a los Estados Generales en París, ante los que declaró que él estaba mejor capacitado que su sobrina Juana, ya que lo separaban sólo dos generaciones de San Luis contra las tres de su sobrina Juana, de modo que desde entonces se excluyó a las mujeres como sucesoras a la corona francesa. Esta acción renovaba (manipulándola) una ley sálica que no había estado en vigor desde el 987. 


Esa misma ley impidió que ninguna de sus hijas heredara la corona, con lo que el trono pasó, a su muerte, a su hermano, Carlos IV.
Fuente:
Wikipedia.



Imagen:
Philippe V Le Long
De Desconocido - [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3959579


AE