domingo, 27 de enero de 2019

EL MISTERIO DE LAS FLORES DE LIS

EL MISTERIO DE LAS FLORES DE LIS
La restauración de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza sacó a la luz la antigua portada mudéjar del templo. En ella destaca una decoración con flores de lis que se repite también en otras iglesias aragonesas. Pero los expertos no saben por qué.

Es el misterio de las flores de lis, y en pleno centro de Zaragoza. Durante la restauración de las fachadas de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza apareció la primitiva portada mudéjar del templo. Y, en ella, la flor de lis es un elemento principal, lo que es muy raro en este tipo de arte. Pero algún especialista ha atado cabos y resulta que esa misma decoración está presente en la iglesia zaragozana de San Miguel y en la de Herrera de los Navarros. Así que tiene que haber una razón que lo explique más allá de la mera coincidencia. Y a partir de ahí han empezado las conjeturas. ¿Por qué esta insólita circunstancia?.




En esas fechas (siglo XIV), y como ya sabemos, tenemos muy poca documentación escrita y hay que moverse por comparación con otros monumentos. Es una fachada muy interesante y significativa, y habrá que ver qué interpretación hacen los especialistas en mudéjar sobre esa decoración con cruces flordelisadas, que puede hasta sorprendernos, porque el mudéjar fue un arte que engullía todo lo que encontraba.
El historiador Alberto Montaner, experto en emblemática, también mantiene sus dudas. "Puede tratarse de un emblema heráldico, pero no necesariamente lo es" ,asegura.
La flor de lis es el emblema de la Casa Real francesa y de sus diversas ramas nobles desde principios del siglo XIII, así que cronológicamente podría indicar ese origen. Lo que pasa es que no parece probable.
¿Una representación mariana? Y es que solo una de las cuatro o cinco grandes familias aragonesas de la época podría financiar la construcción o decoración de iglesias tan grandes como las de la Magdalena o San Miguel. Y ninguna de esas familias tiene relación heráldica con la flor de lis.

Puede ser simplemente que ese tipo de decoración estaba de moda en aquel momento o le gustaba especialmente a los que trabajaron en los monumentos. Pero también puede tener otro significado. La flor de lis no es otra cosa que la estilización del lirio, y este se suele emplear desde hace siglos como símbolo de la Virgen María. En las letanías del Rosario, siguiendo "El Cantar de los Cantares", se llama a la Virgen "lirio entre espinas". Quizá sea simplemente una representación mariana.
Fuente: Heraldo.es

MJMT