domingo, 3 de febrero de 2019

4 DE FEBRERO DE 1229 - FIRMA DEL ACUERDO DE JAFFA

4 DE FEBRERO DE 1229
FIRMA DEL ACUERDO DE JAFFA
(Hace 790 años)

Efemérides del día (Nº 232) – 4 de febrero de 1229: en Jaffa (Palestina), el sultán de Egipto y el emperador Federico II Hohenstaufen firman el Acuerdo de Jaffa, por el que este se compromete a no atacar Egipto a cambio de las ciudades de Jerusalén, Belén y Nazaret.

Se suele achacar el desastre de la quinta cruzada a una falta de liderazgo. Honorio II le recordó a Federico II que ambos compartían dicha responsabilidad.
La solución, organizar otra.


El tratado de 1225 de San Germano, entre el Papa y Federico, sienta las bases de esta nueva empresa.
Federico se compromete a partir para Tierra Santa a finales de agosto de 1227, o será excomulgado. No sólo eso.


Además, accede a casarse con Isabel II, heredera al trono de Jerusalén por parte de su madre María, última esposa de Juan de Brienne.


Pero las cosas no eran tan sencillas, y a veces los pactos son difíciles de cumplir.
La situación era compleja; el fracaso de la anterior hace que todo se complique.
Uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro emperador es la falta de soldados con experiencia. Se ve obligado a depender básicamente de cruzados procedentes de Alemania y del reino de Sicilia.


Y, aunque zarpa el 8 de septiembre de 1227 de tierras italianas, una enfermedad le obliga a regresar. Y vienen nuevos conflictos con el papado.


Gregorio IX, sucesor de Honorio III en marzo de ese mismo año, excomulga a Federico.
Esa excomunión impide a Federico abrazar la causa cruzada, pero no acudir a Tierra Santa, en defensa de sus intereses como rey de Jerusalén.


El 28 de junio de 1228, vuelve a zarpar con unas 40 embarcaciones. Llega a Acre en septiembre. Con todas las fuerzas que es capaz de reunir, se dirige a Jaffa, con la clara intención de atacar Jerusalén.


Al-Kamil se ve obligado a negociar, Y Federico acepta sus condiciones. Así, el rey de Sicilia obtiene Jerusalén, Belén, Nazaret y algunas otras poblaciones, además de una ruta de peregrinos que conducía hasta Jaffa.


Jerusalén había de quedar sin fortificaciones, mientras que los musulmanes se reservaban el control de la zona del templo, con sus mezquitas.


Esta tregua duraría 10 años.
Fuentes:
Varias.



Imagen:
Federico II Hohenstaufen.
Frederick II and eagle
From his book De arte venandi cum avibus (The art of hunting with birds). From a manuscript in Biblioteca Vaticana, Pal. lat 1071), late 13th century


AE