lunes, 4 de marzo de 2019

5 DE MARZO DE 1329 - JUANA II Y FELIPE DE ÉVREUX, REYES

5 DE MARZO DE 1329
JUANA II Y FELIPE DE ÉVREUX, REYES
(Hace 690 años)

Efemérides del día (Nº 261) – 5 de marzo de 1329: en el Reino de Navarra, Juana II y su marido Felipe de Évreux son coronados reyes.

Juana II de Navarra (Conflans, Francia, 28 de enero de 1311 - Bréval, 6 de octubre de 1349) fue Reina de Navarra entre 1328 y 1349.


Juana nació en el castillo de Conflans, Francia, el 28 de enero de 1311, hija del rey Luis I de Navarra y X de Francia, llamado El Obstinado, y de su primera esposa, Margarita de Borgoña. A la muerte de este y de su medio hermano Juan I, fue excluida de la sucesión de ambos reinos a favor de su tío Felipe V de Francia, que asumió la corona de los dos reinos, ante la situación provocada por su edad (tenía seis años), y en las dudas sobre su legitimidad debido al adulterio cometido por su madre. 

Este ascenso al trono fue ratificado en los Estados Generales de París de febrero de 1317 en el que se prohibió la sucesión de la corona francesa a las mujeres. Sin embargo, no la excluía de reinar sobre Navarra, aunque su herencia sobre el reino pirenaico tardaría dos reinados en ser reconocida.

Muerto en 1322 Felipe V de Francia y II de Navarra, fue sucedido por su otro hermano, tío también de Juana, quien asumiría el reino como Carlos I de Navarra y IV de Francia. Muerto Carlos el 1 de febrero de 1328 la sucesión de Francia quedaba en discusión.

En Navarra la situación fue aprovechada para desligarse de la corona francesa. En marzo de 1328 caballeros y representantes de las villas acordaron en Puente la Reina no actuar por separado en la sucesión del reino. Además destituyeron al gobernador del rey Carlos, Pedro Ramón de Rabastens y nombraron dos regentes: Juan Corbarán de Leet y Juan Martínez de Medrano; y acordaron llamar a Juana, hija de Luis X, y a su marido Felipe de Évreux para ser reyes de Navarra.

Por otro lado el Gran Consejo de Saint-Germain-en-Laye presidido por Felipe VI de Francia, ya rey, acordó reconocer los derechos de Juana y Felipe al trono navarro. 


En Navarra, ante esto, los regentes convocaron Cortes para el 1 de mayo en las que se reconocían como reyes a Juana y Felipe y le emplazaban a venir al reino para ser jurados. En julio la pareja llegó a un acuerdo con Felipe VI: este los reconocía como reyes de Navarra a cambio de su renuncia definitiva al reino de Francia, y a los condados de Champaña y Brie, a cambio de Angulema y Mortain. 

Finalmente, en febrero de 1329 entraron en Navarra, tomaron jurisdicción del reino y juraron en Pamplona el 5 de marzo, convirtiéndose así en Juana II y Felipe III.
Fuente:
Wikipedia.



Imagen:
Joan II of Navarre
Extracto de una miniatura de su Libro de Horas en la Biblioteca Nacional de París.
De Jean Le Noir - BNF, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5641627


AE