martes, 23 de abril de 2019

24 DE ABRIL DE 1234 - FERNANDO III DONA MAGACELA A LA ORDEN DE ALCÁNTARA

24 DE ABRIL DE 1234
FERNANDO III DONA MAGACELA A LA ORDEN DE ALCÁNTARA
(Hace 785 años)

Efemérides del día (Nº 311) – 24 de abril de 1234: el rey Fernando III de Castilla dona Magacela a la Orden de Alcántara a cambio de la ciudad de Trujillo.

Magacela es un municipio español de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.


Se encuentra en la vertiente oriental de la sierra del mismo nombre que, con orientación noroeste-sureste, emerge en la zona noroeste de la comarca de La Serena. Está cerca de Don Benito y de La Haba.


Pertenece al partido judicial de Villanueva de la Serena.


Su nombre proviene, según la mayor parte de los historiadores, del árabe Umm Gazala, cuyo significado es (Gran Madre o Casa Grande o Segura). Según Manuel Terrón Albarrán evolucionó de la siguiente manera: Umm Gazala, Ummagazala, Magazala, Magazela y actualmente escrito "Magacela", aunque por toda la comarca corre esta leyenda:
«...La princesa mora que lo habitaba había comido opíparamente, y hubo de dejar los postres ante el estruendoso aparato de guerra de los cristianos, que ya asomaban por almenas y portillos, dándose muerta a la vez que exclamaba: “Amarga cena, amarga cena para mi”. De ahí vino Malgacena y de ahí pasóse a como la conocemos ...»


Pese a todo, sus orígenes se remontan más atrás en el tiempo, en la época prehistórica, como así dan fe un magnífico dolmen situado en el llano, datado del tercer milenio antes de Cristo, y unas excelentes pinturas rupestres en las paredes de unos abrigos en la sierra. También existe una estela decorada de finales de la Edad del Bronce, la Estela de Magacela, en la cual se habla de la considerable importancia del asentamiento en tiempos remotos. Actualmente dicha estela se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. En el pueblo se conserva una réplica.


Ocupada en época musulmana, fue reconquistada por el maestre de la Orden de Alcántara Frey Arias Pérez durante el reinado de Fernando III. Este monarca la donó el 24 de abril de 1234 a la Orden, a cambio de Trujillo.


En los años 1253 y 1254 se deslinda el término de Magacela con los de Hornachos y Medellín, estableciéndose así los límites territoriales de las Órdenes de Alcántara y Santiago.


Magacela quedó incorporada a la Mesa Maestral y en ella se estableció la Casa Prioral, convirtiéndose por tanto en cabeza del partido y en foco de irradiación de su repoblación. Esta no debió ser fácil y eso seguramente explica la importancia y peso de la población morisca en la localidad hasta el siglo XVII, como ocurrió en Hornachos y Benquerencia. Sin embargo, con la determinación de finales del siglo XV de trasladar el Priorato a Villanueva de la Serena, motivada al parecer por la escasez y dificultad de abastecerse de agua, comienza un período de decadencia paulatino que ha llagado hasta nuestros días.


A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Villanueva de la Serena. En el censo de 1842 contaba con 286 hogares y 1114 vecinos.
Fuente:
Wikipedia.



Imagen:
Estela de Magacela (MAN, en Madrid)
De Miguel Hermoso Cuesta - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37559631


AE