El baussant o estandarte
Su uso era ya absolutamente común en las prácticas heráldicas de esa época, el siglo XII. Ha sido identificado como un símbolo dual del día y la noche, del verano y el invierno o de la sombra y la luz, buscando en esos dos colores un significado que por otra parte es más que obvio. Así, a veces el baussant se presentaba con las bandas blanca y negra en forma horizontal, otras veces en vertical e incluso en algunas ocasiones en forma de damero o ajedrezado, con una cruz roja en el centro; en determinadas circunstancias se incluía una oración o una divisa. En la regla se le denominaba “estandarte picazo”.
El baussant constituía la enseña templaria en el combate y se convertía en la referencia para que los caballeros lucharan agrupados. Su custodia estaba encomendada al senescal de la Orden y era portado por un confaloniero que debía de custodiarlo con su propia vida. Por si era capturado, llevaban otro plegado y preparado para ser izado en cualquier momento. Si también caía, los templarios debían acudir entonces a agruparse bajo el estandarte rojo con la cruz blanca de los hospitalarios.
En 1289 los templarios de la Corona de Aragón desplegaron su estandarte en la zona del Bajo Ebro en una guerra feudal entre las poderosas familias de los Moncada, a quienes apoyaba el Temple, y los Entenza; a ese estandarte lo llamaban balza, probablemente una mala traducción de baussant.
Se han atribuido varios significados a esta palabra. En francés, un término similar identifica a un caballo de dos colores, también se ha dicho que significa “semi-partido” o “de doble color”. El blanco y el negro son los dos colores opuestos que representan los dos principios contrarios conjugados y unidos en armonía; el blanco es el símbolo de la pureza y la castidad y el negro de la fuerza y el valor. En San Bevignate, en Italia, se conservan unos frescos en los que aparece un escudo del Temple con el baussant con las franjas en forma horizontal, la blanca arriba y la negra debajo; la cruz va sobre la franja blanca; en los frescos de la capilla de Cressac un templario porta una lanza con un estandarte con la cruz templaria patada, que repite modelo en el escudo en éste bajo la cruz hay dibujada la figura esquematizada de un águila con las alas a medio desplegar.
Ramón Villar Reyes
CLUB DE ESTUDIOS TEMPLARIOS Y MEDIEVALES. LOS TEXTOS AQUI REFLEJADOS PROVIENEN DE LA PAGINA DE FACEBOOK DE "SIGILLUM TEMPLI".https://www.facebook.com/groups/591711177644167/ PARA CUALQUIER INCIDENCIA RELACIONADA CON DERECHOS DE AUTOR, NUESTRO CORREO clubsigillumtempli@gmail.com ESTA A SU DISPOSICIÓN. ESTE BLOG ES MERAMENTE DIVULGATIVO