El Camino de Le Puy, también conocido como Vía Podiensis, es el más importante y antiguo de los Caminos de Santiago en Francia. Fue en el año 950 o 951 cuando Godescalc, obispo de Le Puy, acompañado de un numeroso séquito, emprendió el camino hacia la tumba del apóstol encomendándose a la virgen de Notre Dame du Puy. El itinerario seguido por Godescalc es poco conocido, a diferencia del que siguieron las decenas de miles de peregrinos medievales que tomaban como punto de partida, o como importante punto de paso en su camino a Compostela, el gran templo mariano de la catedral de Le Puy. Eran devotos procedentes fundamentalmente del centro de Francia, de Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Hungría. La gran cantidad de monumentos que jalonan la ruta y las numerosas leyendas que han sobrevivido al paso de los siglos dan testimonio del esplendor de la peregrinación en la Edad Media.
En la actualidad el número de peregrinos aumenta año tras año con una buena progresión: en el año 2014 fueron 3.623 los peregrinos que partiendo de la ciudad de Le Puy llegaron a Santiago. La mayoría de peregrinos que inician la marcha en Le Puy dividen el recorrido en tramos de una o dos semanas, con la intención de ir completándolo poco a poco en función de las posibilidades personales. Tampoco falta quien, con dos meses por delante y una buena forma física, no duda en intentar llegar a Santiago de un tirón. Entre éstos últimos, y como es fácil de adivinar, la mayoría son jubilados.
Una buena parte de los peregrinos del Camino de Le Puy son franceses o alemanes y, en menor medida, suizos, austríacos, belgas, holandeses, italianos, canadienses y norteamericanos. Es una lástima que apenas haya españoles. París es París, pero la Francia rural también es una maravilla que vale la pena conocer...
Antes de acabar la introducción es necesario aclarar tres cuestiones: la primera es que cuando hablamos de Le Puy nos referimos a la ciudad de Le Puy en Velay, que no debemos confundir con otras poblaciones francesas de nombre similar, como el pueblo de Le Puy Notre Dame; la segunda es que por una cuestión práctica los nombres de las poblaciones los escribiremos siempre en francés, mientras que los nombres de los departamentos y regiones los escribiremos en español; y la tercera es que en esta web consideramos que el Camino de Le Puy acaba en Saint Jean Pied de Port, donde empieza el Camino Francés. Sobre esto último, al no existir ninguna convención al respecto, igual de lícito sería considerar que donde acaba un camino y empieza el otro es en Roncesvalles.
VAPD