sábado, 26 de enero de 2019

LA CUEVA DE SALAMANCA

LA CUEVA DE SALAMANCA
Hoy os hablaré sobre un lugar con historia peculiar. 
Donde, según cuenta la leyenda, daba clases el mismísimo diablo. Se trata de la conocida como Cueva de Salamanca, lo que se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián. Sita en el mismo casco histórico de la ciudad castellano-leonesa.



Recogida en la obra de Miguel de Cervantes, otro libro, Recueil des Histoires de Troyes (anónimo, 1464), atribuye al legendario dios Hércules la fundación de una academia donde se impartían enseñanzas mágicas en una cueva de Salamanca.
La tradición popular, olvidadiza de Hércules, asignó pronto la labor docente a Asmodeo o algún otro tipo de demonio, que durante siete largos años, en oscuridad de la noche y bajo la apariencia de un sacristán, daba clase de adivinación y otras artes tenebrosas a siete alumnos. Se dice que uno de sus pupilos fue Enrique Aragón, marqués de Villena.


Según la leyenda, tras pasar siete años, uno de los alumnos aventajados tenía que quedarse con el demonio como pago a todas las enseñanzas recibidas. El marqués de Villena, cuando tuvo la mala suerte de ser el elegido para permanecer junto a Satanás huyó, perdiendo su sombra en la huida, hecho que le hizo permanecer señalado el resto de sus días.
En opinión del padre Feijóo, no era el demonio sino el sacristán quien engatusaba a los muchachos con algunos juegos de manos que sabía y por enseñárselos les sacaba los cuartos que podía. «Todo lo demás lo fue añadiendo el vulgo poco a poco, hasta formar una gigantesca fábula», añade el ilustrado.

En la Cueva de Salamanca tienen lugar actos culturales en la actualidad.
Está situada junto a una de las pocas secciones que quedan en pie de la Cerca Vieja, la antigua muralla de la ciudad de Salamanca, y también junto a la Torre del Marqués de Villena.



Unos la relacionan con los árabes o con los celtas; pero también hay quien sitúa la cavidad en la entrada a un laberinto de túneles que recorría todo el subsuelo de la ciudad.
La existencia de la cripta se debe al desnivel de la zona, que obligó a la creación de 25 peldaños desde los exteriores bajos de la muralla para poder acceder a la nave del templo religioso.La fama de la cueva de Salamanca pervivió dentro y fuera de España, en obras como la comedia de Juan Ruiz de Alarcón, la de Francisco Rojas Zorrilla e incluso por autores extranjeros como el inglés Walter Scott. En Hispanoamérica fue tan popular que aún hoy se asocia el término Salamanca con la magia y la brujería.

En la actualidad, la Cueva de Salamanca sirve de escenario para la celebración de actos culturales, como conciertos, representaciones y otro tipo de eventos. Un lugar de mucho interés histórico para acercarse si el viajero anda de visita por la ciudad helmántica.
BIBLIOGRAFIA:
RUTAS CON Historia. Com
Guía de turismo de Salamanca.

JM