19 DE MARZO DE 1255
EL ARISTOTELISMO ES ADOPTADO POR LA UNIVERSIDAD DE PARÍS
(Hace 764 años)
Efemérides del día (Nº 275) – 19 de marzo de 1255: el aristotelismo fue adoptado oficialmente en la Universidad de París, al proclamar la Facultad de Artes un nuevo plan que imponía el estudio de todas las obras conocidas de Aristóteles.
Aristotelismo, peripatetismo y neoaristotelismo son denominaciones utilizadas en la historia de la filosofía para designar a distintos movimientos filosóficos donde los autores tienen como fundamento el pensamiento de Aristóteles, tanto en la Antigüedad (mientras continuó la escuela peripatética fundada por Aristóteles: el Liceo -opuesta a la Academia de Platón-) como durante la época medieval (averroísmo, tomismo, escolástica) y en las edades moderna y contemporánea (escuela de Salamanca, neotomismo o neoescolástica).
Durante la Alta Edad Media la civilización islámica conservó las obras de Aristóteles, mientras que la cristiandad latina desconocía buena parte de ellas.
En los siglos XI y XII, la coexistencia entre las tres religiones del libro (el papel de los judíos fue también significativo) que caracterizó a la España medieval, permitió el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo, desde donde, entre otras, se tradujeron las obras de Aristóteles desde el árabe al latín.
La recepción del pensamiento de Aristóteles fue convirtiéndolo en el centro del mundo filosófico de la Baja Edad Media. Gracias a la adaptación al pensamiento cristiano que realizaron San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, la nueva visión de Aristóteles se convirtió en parte integrante de la doctrina oficial de la iglesia católica, como en buena medida lo sigue siendo en la actualidad.
Fuente:
Wikipedia.
Imagen:
Aristóteles enseñando, ilustración de un manuscrito árabe medieval.
Enseñanza aristotélica, desde Londres, British Library MS o. 2784, f. 96r.
Esta parte del manuscrito contiene el texto ilustrado más antiguo del Kitāb naʿt al-hayawān , un bestiario atribuido a Jabril ibn Bukhtishu. Desde C. 1220, posiblemente un monasterio en el norte de Jazira (en Mesopotamia). (Anna Contadini, 'Un cuento de bestiario: Texto e imagen del unicornio en Kitāb naʿt al-hayawān (Biblioteca británica, o. 2784, f.96)', Muqarnas , 20 (2003), 17-33; https: / /www.jstor.org/stable/1523325 .)
De: Seyyed Hossein Nasr, Ciencia Islámica: Un estudio ilustrado ([ningún lugar]: Publicación del Festival del Mundo del Islam, 1976), pág. 50 placa 22 (con nota p. 241), ISBN 090503502X .
AE