martes, 26 de marzo de 2019

27 DE MARZO DE 1572 - FRAY LUIS DE LEÓN, ENCARCELADO POR LA INQUISICIÓN

27 DE MARZO DE 1572
FRAY LUIS DE LEÓN, ENCARCELADO POR LA INQUISICIÓN
(Hace 447 años)

Efemérides del día (Nº 283) – 27 de marzo de 1572: en España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.
Fray Luis de León –en latín, F. Luyssi Legionensis– (Belmonte, 1527 o 15281 -Madrigal de las Altas Torres, 23 de agosto de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina.

Fray Luis de León es uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar lo prometido por Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

Los motivos de su prisión hay que achacarlos a las envidias y rencillas entre órdenes y a las denuncias del catedrático de griego, León de Castro. La acusación principal era preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina (la traducción Vulgata de San Jerónimo) adoptada por el Concilio de Trento, lo cual era cierto, pero también haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida también por ese reciente concilio y que sólo se permitía en forma de paráfrasis. Por lo primero fueron perseguidos y encarcelados también sus amigos los hebraístas Gaspar de Grajal, Martín Martínez de Cantalapiedra y Alonso Gudiel, que no pudieron soportar la cárcel vallisoletana donde estaba el mismo Luis de León y murieron en el cautiverio. Es cierto que había traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo con glosas y comentarios, pero lo había hecho para ilustrar a su prima Isabel de Osorio, monja en el convento salmantino de Santi Spiritus, que no sabía latín, y alguien había sacado una copia sin su permiso de la que se hicieron varias más. En los Índices de libros prohibidos por la iglesia de Lisboa (1581) y Toledo (1583) aparecen tanto su versión en prosa como otra, más dudosa, en verso. Aunque Fray Luis era inocente de tales acusaciones, su prolija defensa alargó el proceso, que se demoró casi cinco largos años, tras los cuales fue finalmente absuelto. Parece cierto que se le puede atribuir la décima graffiti que presuntamente, al salir de la cárcel, escribió en sus paredes:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!
Tras salir de la cárcel, aun cuando la Inquisición le había reconocido el derecho a regresar a su cátedra de Escritura, renunció a ella en favor del padre Castillo, que la estaba desempeñando desde su encarcelamiento; poco menos que obligado, el claustro le concedió en enero de 1577 la de Teología. 

Sus biógrafos cuentan que Fray Luis acostumbraba en sus años de docencia resumir las lecciones explicadas de la clase anterior y que al volver a la Universidad a su nueva cátedra, retomó sus lecciones con la frase “Decíamos ayer…” (Dicebamus hesterna die), como si sus cuatro años de prisión no hubieran transcurrido. El caso es que un año después (1578), siendo conocidos sus conocimientos astronómicos que tanto lucen en sus poesías (y debidos, tal vez, a un más que probable insomnio), fue comisionado para la reforma del calendario juliano al mismo tiempo que alcanzaba la cátedra de filosofía moral. Y para la reforma carmelitana, cuando santa Teresa de Jesús andaba confinada en Toledo y procesada (también) por la Inquisición a causa de haber escrito el libro de su Vida; la defendió de las calumnias de sus enemigos y en 1579 volvió a ganar por oposición la cátedra de Biblia, asignatura que impartió ya hasta su muerte. 

Sin embargo, a partir de 1580 estuvo muy ocupado en los asuntos de su orden, aunque tuvo tiempo para ordenar y corregir sus Poesías, ocultándolas bajo el pseudónimo de "Luis Mayor" y poniéndoles un prólogo y dedicatoria a su amigo el Gran Inquisidor Pedro Portocarrero.
Fuente:
Wikipedia.


Imagen:
Aula de Fray Luis de León en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.
De maggieven - originally posted to Flickr as Fray Luis de Leon's classroom - University of Salamanca, CC BY 2.0,https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4789661De maggieven - originally posted to Flickr as Fray Luis de Leon's classroom - University of Salamanca, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4789661

AE