domingo, 28 de abril de 2019

29 DE ABRIL DE 1091 - ALEJO I COMNENO DERROTA A LOS PECHENEGOS EN LA BATALLA DE LEVOUNION

29 DE ABRIL DE 1091
ALEJO I COMNENO DERROTA A LOS PECHENEGOS EN LA BATALLA DE LEVOUNION
(Hace 928 años)

Efemérides del día (Nº 316) – 29 de abril de 1091: el emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.

La batalla de Levounion (en griego: Μάχη του Λεβουνίου) fue la primera victoria decisiva bizantina desde la restauración de los Comneno. El 29 de abril de 1091, una fuerza invasora de pechenegos fue derrotada por las fuerzas combinadas de Alejo I Comneno y sus aliados cumanos.


Alejo logró la ayuda de los cumanos contra los pechenegos a cambio de oro, los cumanos se apresuraron en unirse a Alejo y su ejército. En la primavera de 1091, las fuerzas de los cumanos llegaron a territorio bizantino, y el ejército combinado ya estaba dispuesto a avanzar contra los pechenegos. El lunes 28 de abril de 1091, Alejo y sus aliados llegaron al campamento de los pechenegos en Levounion, cerca del río Maritsa.


Los pechenegos al parecer fueron tomados por sorpresa. De todos modos, la batalla que tuvo lugar en la mañana siguiente en Levounion fue prácticamente una masacre. Los pechenegos había traído a sus mujeres e hijos con ellos, que no estaban preparados para la ferocidad del ataque que se desató sobre ellos. Los cumanos y los bizantinos se desplegaron sobre el campamento enemigo, matando a todos a su paso. Los pechenegos fueron rápidamente derrotados, y los aliados victoriosos asesinaron a los pechenegos tan salvajemente que fueron aniquilados casi hasta su total extinción. Los sobrevivientes fueron capturados por los bizantinos y puestos al servicio imperial.


Levounion fue la victoria más decisiva alcanzada por el ejército bizantino durante más de medio siglo. La batalla supuso un punto de inflexión en la historia de Bizancio; después de que el imperio hubiese llegado a su mayor declive en los últimos veinte años, Levounion marcó el camino hacia su recuperación. Los pechenegos fueron totalmente destruidos, y las posesiones del imperio en Europa se hallaban a partir de entonces seguras. Sin embargo, no sería la última vez que los pechenegos se enfrentaran a los bizantinos; en 1122, ambos ejércitos chocaron de nuevo en una batalla definitiva en Beroia, que eliminó la amenaza de los pechenegos para el Imperio bizantino. Alejo había demostrado ser el salvador de Bizancio, y un nuevo espíritu de esperanza empezó a surgir entre los bizantinos, ya extenuados por las guerras.


En los próximos años, en Bizancio se produjo una recuperación notable en virtud de las medidas aplicadas por Alejo y sus descendientes, los Comnenos. Los ejércitos bizantinos reaparecieron en Asia Menor y reconquistaron gran parte del territorio perdido, incluidas las regiones costeras fértiles, junto con muchas de las ciudades más importantes. Merced al restablecimiento de un gobierno central firme, el imperio se enriqueció durante el curso del siglo siguiente, y Constantinoplauna vez más volvió a ser la metrópoli del mundo cristiano. Por lo tanto, la batalla de Levounion en 1091 marcó el comienzo de un resurgimiento del poder bizantino; su influencia iba a durar cien años, hasta la desaparición de la dinastía Comneno al final del siglo xii.
Fuente:
Wikipedia.



Imagen:
Alexios Komnenos (1106-1142)
De Byzantinischer Mosaizist um 1122 - Desconocido, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6591124


AE