sábado, 11 de mayo de 2019

9 DE MAYO DE 1092 - LA CATEDRAL DE LINCOLN ES CONSAGRADA

9 DE MAYO DE 1092
LA CATEDRAL DE LINCOLN ES CONSAGRADA
(Hace 927 años)

Efemérides del día (Nº 326) – 9 de mayo de 1092: en Inglaterra se consagra la catedral de Lincoln. Será destruida por un incendio cincuenta años más tarde.

La catedral de Lincoln, de nombre completo: Iglesia Catedral de la Bienaventurada Virgen María de Lincoln (en inglés: The Cathedral Church of the Blessed Virgin Mary of Lincoln), en ocasiones también llamada catedral de Santa María (St. Mary's Cathedral) es una iglesia histórica de la ciudad de Lincoln, Inglaterra, sede de la Diócesis de Lincoln de la Iglesia de Inglaterra.

Su construcción comprende desde finales del siglo XI hasta el siglo XIV. Es una de las catedrales más grandes de Gran Bretaña y una de las obras más significativas del arte gótico inglés. Está consagrada a la Virgen María y durante la Edad Media fue un centro de peregrinación debido a que alojaba las reliquias de San Hugo de Lincoln.

La primera catedral de Lincoln fue construida por orden de Guillermo el Conquistador en 1072, y las obras fueron supervisadas por el obispo Remigio de Fécamp. Hasta entonces, la sede de la diócesis se hallaba en la Abadía de Dorchester. La obra, de estilo Gótico, quedó concluida en 1092, y sería consagrada el 9 de mayo de ese mismo año, dos días después de la muerte de Remigio. Alrededor de cincuenta años después, la mayor parte del edificio fue destruida por un incendio. 

El obispo Alejandro reconstruyó y expandió la catedral, pero sería destruida por un terremoto unos cuarenta años más tarde, en 1185.
Después del sismo, fue designado un nuevo obispo, San Hugo de Lincoln, originario de Avalon, Francia, quien comenzó un extenso programa de reconstrucción y expansión de la catedral. La reconstrucción comenzó en el extremo oriental del templo, con un ábside y cinco capillas pequeñas de forma redonda. La nave central fue construida en antiguo estilo gótico inglés. La catedral de Lincoln pronto incorporó otros avances arquitectónicos, como arbotantes y bóveda de crucería. Esto permitió la creación de vidrieras más grandes.

Los correspondientes vidrieras, llamadas el ojo del deán y el ojo del obispofueron agregados a la catedral poco después. El primero, en el transeptonorte, data de la reconstrucción de 1192 iniciada por San Hugo, y fue terminado en 1235. El ojo del obispo, en el transepto sur, fue reconstruido 100 años después, en 1330.
Fuente y más información:
Wikipedia.

Imagen: 
The West Front of Lincoln Cathedral seen from the Castle wall.
Brian - originally posted to Flickr as Lincoln Cathedral

AE