domingo, 27 de enero de 2019

LA LEYENDA DEL CONDE ESTRUCH

LA LEYENDA DEL CONDE ESTRUCH
El Conde Estruch (a veces nombrado como Estruc o Estruga), era un noble catalán de origen centroeuropeo, que fue transformado en vampiro (aunque en aquella época ese término aún no existía). Su nombre era Guifred Estruch (en ocasiones su nombre aparece adaptado como Guifredo Estruga). Vivió en el siglo XII al servicio del rey Alfonso II de Aragón.
La leyenda se sitúa en la segunda mitad del siglo XII. En la zona de los Pirineos del condado de Ampurias (que hoy sería el Alto Ampurdán) llegaban noticias de que allí todavía pervivía el paganismo y se realizaban cultos herejes y aquelarres de brujas. Para acabar con esto, Alfonso II y su tutor el Obispo de Barcelona Guillermo de Torroja, deciden encargar al Conde Estruch acabar con esto cediéndole el castillo de Llers.


Desde allí el Conde, que ya era un hombre muy mayor, se distinguió por la persecución de la brujería y el paganismo, ejecutando a muchos herejes. Por esta represión que llevó a cabo, el viejo conde fue maldecido por una bruja, que también acabó siendo ejecutada.
El conde murió sobre el año 1173, al parecer asesinado, y como consecuencia de la maldición, Estruch renació rejuvenecido, pero ahora convertido en un muerto viviente que chupaba las sangres de los campesinos y sus animales y que seducía y violaba a las jóvenes casaderas, quienes quedaban embarazadas dando a luz a seres deformes monstruosos que morían al poco de nacer.


Aterrorizó a la población cercana durante varios años hasta que fue destruido. Según unas versiones fue una anciana monja quien acabó con él mientras que otras fue un ermitaño judío que le hizo descansar con ritos relacionados con la cábala.
BIBLIOGRAFIA DE ESTE ARTICULO:
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Principales Editores
Megistos86
RUBENHC
Htpp:/es mitologiaiberica wikia. com
/wiki/Conde_Estruch

JM